Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Drama Un elegante play boy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un transatlántico, gracias a la invitación de otras dos personas. Ella es la amante de un magnate y él está comprometido con una rica heredera. Entre ellos surge un apasionante romance que los llevará a la siguiente promesa: romper con sus compromisos actuales, buscar trabajo y encontrarse a los seis meses, para continuar su vida juntos. Pero un trágico ... [+]
2 de agosto de 2011
Creo que ésta es una de las historias de amor más encantadoras que haya podido presenciar en una sala de cine. La vi por primera vez hace muchos años y la tenía en mi recuerdo como uno de aquellos filmes románticos en los que siempre se piensa con agrado. Después, cuando oía con cierta frecuencia la canción de Roberto Carlos “Ilegal, inmoral o engorda”, siempre me decía que, el título y el tema, de seguro se los inspiró esta inolvidable película. Ahora, se me ha dado la feliz ocasión de volver a verla, y he vuelto a desplazarme en cuerpo y alma a aquel memorable crucero donde, dos seres que han alcanzado la edad del asentamiento y convencidos de que ya han encontrado el amor, de repente sienten que era una incipiente llama la que habían encendido, porque, lo que ahora refulge entre ellos, es capaz de iluminar al mundo entero.

Michel Marnay es un escéptico francés que “no ha trabajado nunca”, pintaba y lo hacía bien, pero dejó de hacerlo y se dedicó a viajar y a enamorar a cuanta dama atractiva se cruzaba con él en los cruceros. Ahora, a bordo del Napoli, vuelve a América para casarse con una chica de la “nobleza industrial” que le espera ansiosamente. Terry McKay es una frustrada cantante (como lo fuera en la vida real Irene Dunne), pero brillante e ingeniosa, con sobrada razón teme casarse de manera improvisada. Ahora viaja sola, pero la espera otro caballero que se siente dueño de su corazón. Cuando Michel y Terry se conocen, la magia surge enseguida, se conectan en su lenguaje y en su manera de apreciar la vida… y entonces comienza una bella, dulce, dramática y deliciosa historia que nos palpa muy adentro y nos remueve aquellas fibras que, la mayor parte del tiempo, viven tan adormecidas.

Leo McCarey, basado en una estupenda historia de Delmer Daves y Donald Ogden Stewart, añade sus habituales toques humorísticos a una historia cálida donde se exulta la bondad y la fe en uno mismo, la comprensión y el amor que se sobrepone a los mayores obstáculos que antepone la vida para probar sus raíces.

Charles Boyer, en su salsa como el gran amante que se metió en los corazones de tantísimas chicas de aquellos tiempos. Su grata presencia, su carisma y su intensa mirada, lo hacen perfecto para caracterizar a ese hombre que “no creció con cuentos de hadas sino con las memorias de Casanova”. Irene Dunne, atractiva y graciosa, con un gran carácter y un claro sentido de lo justo… y probando luego que también tiene una bella voz, hace la pareja perfecta para redondear una historia extraída de las mejores fuentes que nos proporciona el universo.

De no ser porque he sentido que los sets de rodaje (en especial la casa de la abuela) y la iluminación, concuerdan muy poco con la fuerza emotiva y con lo que visionan Terry y Michel en sus desplazamientos, esta sería para mi una obra maestra.

Título para Latinoamérica: “CITA DE AMOR”
Luis Guillermo Cardona