Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
29 de abril de 2020
En el casco antiguo del centro de Estocolmo, en el sector Gamla Stan, hay una calle llamada Stora Nygatam 26 y, en el número 111 27, está el edificio donde funcionara la revista Expo, una publicación anti-racista, ampliamente comprometida, que hizo diversas e impactantes investigaciones sobre los grupos neo-nazis de Suecia y las relaciones de la extrema derecha con la clase política y los grupos financieros.

Expo, fue fundada por el periodista, Stieg Larsson, en el año 1995 y, en sus funciones como editor-escritor, hizo roncha entre los sectores más “poderosos” de su país, porque apoyaba las luchas con las que se pudiera reivindicar derechos vulnerados de las minorías. La revista de publicación trimestral, comenzó a ser objeto de presiones financieras y tuvo que cerrar, tres años más tarde, convirtiéndose en un boletín. Se sumó, luego, a la revista Svartvitt… y desde el año 2003, volvió a publicarse como una revista independiente.

En su labor alterna como novelista, Larsson, ya había escrito su trilogía “Millennium”: 1. Män som hatar kvinnor ("Hombres que odian a las mujeres"), 2. Flickan som lekte med elden ("La niña que jugó con fuego") y 3. Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que explotó"), en las que, de nuevo, apuntaba a dejar plasmadas la suerte de vilezas que se producen en la sociedad, enfilando sus dardos contra el fascismo… el maltrato a las mujeres… la hipocresía de las clases altas… la corrupción de las entidades financieras… y otras infamias que, con alto nivel de “impunidad” campean día a día, aquí, allá y acullá. “Todo lo que se describe en la trilogía Millennium -diría Larsson- le ha sucedido, en uno u otro momento, a un ciudadano, periodista, político, fiscal, sindicalista o policía sueco. Nada fue inventado".

Pero, llegado el día 9 de noviembre de 2004 -cuando sus novelas todavía no habían sido impresas-, Larsson, que fumaba y tomaba café en exceso para mantenerse despierto, llegó poco después del medio día al edificio donde trabajaba y al ver que el ascensor no funcionaba, decidió subir por las escaleras los siete pisos que conducían hasta su oficina. Pero, el esfuerzo lo dejó agotado… y minutos después, sufrió un paro cardíaco. Camino al hospital, falleció en la ambulancia que lo transportaba. Sus novelas serían publicadas, entre los años 2005 y 2007, y se venderían como el pan.

La adaptación de la primera novela que ha hecho, Steven Zaillian, y que ha dirigido, David Fincher, es sencillamente espectacular, y <<MILLENNIUM: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres>>, es de esos filmes que nos dejan sorprendidos por la vitalidad de sus personajes y sus magníficas interpretaciones; con su poderosa crítica a las más decadentes instituciones, grupos políticos e individuos que corroen la sociedad; y con la brillantez de la puesta en escena que nos asegura una obra de arte por excelencia.

Mención especial para, Rooney Mara, por su maravilloso, ¡y muy doloroso!, personaje llamado, Lisbeth Salander, y reconocimiento a Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Joely Richardson y el resto de eficaces intérpretes.

Título para Latinoamérica: <<LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO>>
Luis Guillermo Cardona