Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de AMQE:
6
Romance. Drama En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una jovencita de familia. Pero en cuanto conoce al caudillo Andrés Ascencio su vida da un giro impresionante. Ella deja de lado la inocencia y la ternura porque despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama. Esta es la historia de una mujer que se atrevió a romper los ... [+]
9 de agosto de 2009
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque últimamente decir cine mexicano equivale a referirse a directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, que han dado además de merecido prestigio un nuevo aire a la cinematografía de este país, no hay que olvidar que el país centroamericano ha cultivado desde siempre el género del drama amoroso visto desde una óptica muy particular. Roberto Sneider parece querer recuperar ese viejo estilo con “Arráncame la vida”, melodrama a medio camino entre el culebrón y el fresco histórico, que funciona gracias a la excelente ambientación y el buen trabajo de su pareja protagonista, pero que deja un sabor agridulce en parte porque la parte más política de la historia queda poco clara y narrativamente hablando más atropellada.

Asistimos pues al proceso de crecimiento de una mujer que va perdiendo la ingenuidad a la vez que adquiriendo consciencia tanto política como personal. En definitiva a la madurez, sobre todo mental, de una persona que paralelamente experimenta en primera línea los cambios que van transformando su país. Observada la situación siempre desde su punto de vista, en el carácter insumiso del personaje de Catalina encontramos lo mejor del film. De su mano vamos asistiendo al juego de traiciones, falsedades y corrupción en el que a Catalina no le queda más remedio que endurecerse para sobrevivir en un mundo dominado por el machismo más recalcitrante. Lástima que ese énfasis que pone Sneider en dibujar el lado más sentimental de su película le haya impedido precisar con mayor acierto su vertiente más social y política, pues con un poco más de pedagogía y algo de poesía, “Arráncame la vida” se podía haber convertido en uno de los melodramas más sólidos y atractivos de la temporada.

Lo mejor: el personaje de Catalina.

Lo peor: la parte política.
AMQE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow