Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
7
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Por un puñado de dólares” es la película que abre la trilogía del dólar de Sergio Leone y supuso la primera incursión del director en el género del western tras su debut con un péplum (cine de espadas y sandalias) llamado “El coloso de Rodas”. En una época en que el western estaba en declive y en el que las salas de cine de Italia solo buscaban estrenar películas del oeste cargadas de tiros y acción para satisfacer a un público consumidor de tebeos y novelas sobre el oeste, llegó un film que rompió moldes. La película consiguió reinventar esquemas para devolver el género de nuevo a su esplendor. Aún tratándose de un Leone primerizo, muchos de los elementos que sentaron cátedra en su filmografía y que fueron puntal en el spaghetti western hacen aparición en la película: largos y tensos primeros planos, dilatación del tiempo, violencia desatada con múltiples tiroteos, montaje con múltiples cortes, banda sonora omnipresente (del memorable Ennio Morricone) y peso argumental en los hombros de un icónico protagonista (encarnado durante toda la trilogía por el mítico Clint Eastwood). Por contra, también es la obra donde se ven más acentuados los males de un director que iría mejorando película tras película, haciendo aparición evidentes huecos en el guion, situaciones excesivamente forzadas y licencias que se han de aceptar si no queremos quedarnos fuera del juego que plantea el film. “Por un puñado de dólares” es una obra totalmente reverenciada pese a los errores comentados y a problemas asociados a los pocos recursos de los que se disponían, pero eso forma parte de su magia. La creación de una iconografía propia, el replanteamiento de arquetipos del género y enfocarse al puro espectáculo y entretenimiento, hacen que se le pueda perdonar todo.

El film, considerado un remake de “Yojimbo” de Akira Kurosawa, fue un éxito de público pero tuvo graves problemas legales. Leone pidió una copia traducida del guion de “Yojimbo” para seguir la estructura de la película que tanto le había maravillado y para evitar repetir ningún diálogo, pero eso no acabó de convencer al director japonés que le demandó y le dedicó ésta mítica frase: “He visto tu película. Es una película muy buena. Desafortunadamente, es mi película”. Kurosawa ganó el pleito obteniendo derechos de distribución del film en gran parte de Asia y un porcentaje de las ganancias de la película, que como reconoció, fueron superiores a las de “Yojimbo”. Pero por mucho que le pese a Kurosawa (aunque con razón por el plagio) y a los detractores del director italiano, “Por un puñado de dólares” es una obra primigenia fundamental que creó un propio subgénero. Creó escuela.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow