Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Snowflake:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos en una época en la que los Blockbusters destacan por su falta de originalidad, teniendo como único objetivo el generar ingresos de forma desmedida en detrimento de ofrecer al espectador algo diferente, fresco, de calidad. Se han relegado a tramas fáciles y sin fondo o en su defecto tramposas y repletas de engaños adecuadas a un público más conformista. Es por tanto de agradecer la llegada de producciones como "Snowpiercer" a la gran pantalla.

Adaptación a la gran pantalla del cómic francés "Le Transperceneige", traducido en España como "Rompenieves", que cautivó a Bong Joon-ho, director surcoreano conocido por producciones como "The Host" o "Memories of Murder", desde que lo encontró por casualidad en una pequeña librería de cómics.
"Snowpiercer" ha sido la asignatura pendiente de este director desde hace más de ocho años y lo ha llevado a cabo de una manera que ningún otro podría, aprovechando cada espacio cerrado como si de las alcantarillas de "The Host" o el puente de "Memories of Murder" se tratase, creando un mundo completo con todos sus estratos posibles en unos simples vagones de tren.
Esta película nos habla de un futuro en el que el que un experimento para acabar con el calentamiento global ha acabado casi en su totalidad con la vida en el planeta. Los únicos supervivientes se encuentran dentro del Snowpiercer, un tren impulsado por un motor de movimiento eterno. Chris Evans encarna al líder de los renegados en una lucha de clases entre la cabeza del tren (clase alta) y la cola, integrada por parias, simples polizones de este tren-mundo tratados como judíos en un campo de exterminio.

Bong Joon-ho nos sumerge en una sucesión de mundos totalmente distintos entre sí con una realidad singular en cada uno de ellos, algunas de ellas dentro de ese marco de realidades que solo tendrían cabida en el cine asiático (la escena de año nuevo quedará para la posteridad), destilando estilo a cada plano, en cada conversación con el que es sin duda el mejor guión en lo que llevamos de cartelera en este 2014 y, por supuesto, rodando acción en espacios cerrados como solo los surcoreanos pueden hacerlo (véase el plano secuencia de el ascensor en Oldboy).
Todo esto hace de "Snowpiercer" uno de sus largometrajes más sólidos a pesar de ser su primera producción de habla inglesa. Una película que batió todos los récords posibles en Corea, siendo una de sus producciones más caras y ambiciosas y recaudando 40 millones de dólares en su primera semana en taquilla.

Respecto a las interpretaciones, destacar la solidez del papel de Chris Evans en la que haya sido quizás una de las tareas más difíciles y exigentes a lo largo de su carrera. Song Kang-ho, por su parte, cumple con el rol que le toca como secundario, sin grandes adornos sigue siendo uno de los referentes por excelencia del cine surcoreano y uno de los fetiches de este director. Ed Harris, Ewen Bremmer, Jaime Bell, John Hurt y Octavia Espencer cierran con un quinteto de secundarios de lujo (sobre todo Harris, que se come la pantalla en el poco tiempo que pasa en ella).
La actuación de Tilda Swinton es algo digno de mencionar aparte. Capaz de hacer que simpaticemos con uno de los personajes que más atrocidades lleva a cabo en la historia, aportando toques de comedia a uno de los papeles más despóticos (aunque indirectamente) que ha interpretado en su carrera mediante una expresividad al alcance de muy pocos elegidos.

Como única nota negativa, mencionar pequeños cabos sueltos en la historia que lejos de ser trampas de guión, simplemente están "poco claros" por decirlo de algún modo y no chirrían en absoluto.
"Snowpiercer" es, junto a "El viento se levanta", la mejor baza dentro de la cartelera actual y al igual que esta segunda, parece estar condenada a no ser disfrutada por el público medio. Quizás sea por su pésima distribución, quizás por los prejuicios que se puedan tener por su procedencia, de todos modos no dejéis que nadie ponga barreras entre vosotros y cine de esta calidad. Totalmente recomendable.


www.cenitalynadir.es
Snowflake
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow