España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
15 de julio de 2022
Las puertas del Inferno de Dante contienen la escalofriante inscripción "lasciate ogni speranza, voi ch'entrate". Sustentada por logradas interpretaciones de un elenco de primera categoría y una puesta en escena decente, 'Enemigo a las puertas' muestra que precisamente es en las puertas del infierno y dentro de su agónica atmósfera donde coexisten la desolación que trae la guerra y la esperanza de no darse por vencido.

Lo que me resulta más atractivo de esta película es su capacidad por contar una historia que se siente personal y pequeña en comparación con la enormidad de la devastación del campo de batalla. Sus momentos más eficaces son aquellos en los que sentimos las decisiones y emociones de unos personajes que, en general, permanecen frescos y reales, sobre todo cuando las escenas se centran en la creciente e interesante tensión entre el protagonista Zaitsev (Jude Law) y el antagonista Koning (Ed Harris). En vez de mostrarnos uno odio y un rencor desmesurados que subyace ente ellos, sus enfrentamientos están medidos por la estrategia, la tenacidad y la picardía, así como la caballerosidad. Es un duelo para ver quién es mejor estratega. Por ello, las secuencias ganan en intensidad y en potencial de impacto cuando quedan reducidas a sus elementos más sencillos.

La película también explora la dimensión de guerra psicológica. Una batalla se gana tanto por la destreza de los soldados como por las sutiles tácticas de información, propaganda, desinformación y contra-información. La idea es prometedora y atractiva pero, aunque está bien reflejada en varias escenas, podrían haberla desarrollado todavía con más detalle pare ofrecernos más capas de complejidad. La principal virtud de este tema es que convierte la película en un drama de poderes enfrentados y no tanto en un despliegue de fuerza bruta. Dicho esto, la película no escatima en escenas de pura crueldad ni en satisfactorias muertes repentinas y sangrientas, tal y como espera el espectador. Todas ellas se desarrollan en un entorno que demuestra estar tan herido, férreo, mecánico, sórdido y fracturado como los personajes que se mueven por él. Muchos de estos personajes no se ven tanto como héroes, sino como supervivientes. Y aunque hay ejemplos de solidaridad y auto-sacrificio entre los miembros del grupo, el espectador no puede evitar confrontar la realidad de que muchos de ellos permanecen prisioneros de sus ideologías y que estas creencias corroen algunos fundamentos humanos básicos. El director Jean-Jacques Annaud maneja y combina todos estos elementos con convicción y sin perder nunca de vista el drama humano.

Sin duda, el aspecto más endeble de la película consiste en la forzosa trama amorosa. Joseph Fiennes, Jude Law y Rachel Weisz hacen lo posible para hacer creíbles las escenas que giran en torno a este hilo argumental. Sin embargo, en última instancia, es un aspecto de la historia que se siente poco pulido y demasiado apresurado. Es una trama que ralentiza incluso el curso de la película y hace que el conjunto se sienta mucho más largo de las 2 horas y 10 minutos que dura. Opino que la película hubiera tenido más profundidad si esta línea argumental estuviera omitida, lo cual haría posible un desarrollo todavía mas exhaustivo de los otros temas del guion. Es importante saber optimizar el tiempo, decidiendo qué incluir y qué no incluir en una historia.

Por lo que he podido leer, 'Enemigo a las Puertas' cosechó críticas mediocres e incluso negativas tras su estreno: cuenta con una aprobación de poco más del 50% en Rotten Tomatoes y en Metacritic. Desde mi humilde punto de vista, la película tiene claramente más aciertos que fallos en su planificación y ejecución: el producto final está logrado, bien trabajado, satisfactoriamente interpretado. La profundidad de su temática principal, la distintiva personalidad de cada uno de los protagonistas y la correcta elección de la escenografía ayudan a que el conjunto resulte fácil de disfrutar y que mantenga al espectador reflexionando una vez haya acabado de verla. Creo que por estas razones se ha ganado un veredicto que la ponga en valor.

Nota: 7.5 / 10
FMPeriset