España España · Córdoba
Voto de JCR:
13 de octubre de 2018
Creo que muchísimas personas se han acercado a esta película con una aproximación equivocada. Damien Chazelle venía de firmar la colorista, musical y vitalista La La Land, y creo que esperaban si acaso una película más desenfadada y aventurera que una película totalmente dramática.

Y creo que precisamente, esa apuesta por el drama, es lo que hace de First Man una muy buena película ¿por qué? pues por mostrar a un héroe doliente y sufrido, mostrar un héroe en el sentido de la tragedia griega, un héroe que lo es precisamente por cargar con ese sufrimiento. El increíble parecido de Ryan Gosling con Neil Armstrong hacen que el respetable se introduzca en la película y se vea en la difícil situación de una persona con un oficio extraordinariamente peligroso.

First Man no se queda únicamente en el sufrimiento de Armstrong como astronauta con una gran responsabilidad, First explora también el sufrimiento de su pareja y de su familia, el sufrimiento frente a pérdidas importantes en el entorno así como los esfuerzos físicos e intelectuales para alcanzar la meta. Por otro lado First Man es consciente del momento histórico en el que se desarrolla y aunque busque retratar la gran hazaña de los Estados Unidos de alcanzar la luna, la película muestra con elegancia y sin caer en infantilismo maniqueos, la pésima situación de los negros en EEUU así como la oposición a la guerra de Vietnam.

Me resulta un acierto también que Chazelle decida alejarse de la épica en las escenas espaciales y que para ello recurra a planos de interior y primeros planos para mostrarnos la situación del interior de la cabina, creando grandes momentos de angustia y tension.

No obstante le señalo a la película dos puntos negativos. El primero es el tratamiento del carismático y extrovertido Buzz Aldrin, que se le muestra como un personaje tosco y desagradable y dudo muchísimo que Buzz Aldrin sea así. El otro punto es como apenas tocan al personaje de Michael Collin, la persona más solitaria de la humanidad. La misión de Collin fue crucial para el correcto desenlace de la misión Apolo XI, ya que sin sus habilidades como piloto y orbitando en torno a la Luna, nada podría haber sido posible. En su afán por centrarse en Armstrong, Aldrin y Collin quedan como dos caricaturas cuando la hazaña fue gracias a los tres.

Pienso honestamente que First Man es una película que mejorará con los años y el público la sabrá apreciar. Así mismo es imprescindible para todos los que amamos la exploración espacial.
JCR