España España · Córdoba
Voto de JCR:
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
29 de octubre de 2009
Con el título de esta crítica, dejo claras las 3 palabras con las que defino este Western. Pero también tengo que decir, que esta película es una de las mayores epopeyas del cine, para mi a la altura de Centauros del Desierto de mi admirado John Ford, y es que Clint es mucho Clint, para algo es mi director favorito.

La película en si trata sobre el asesinato de la familía de Josey Wales al comienzo de la Guerra de Secesión, en una elipsis narrada en los títulos de crédito, vemos como se une a los confederados en busca de venganza, y como tras la guerra es perseguido por los asesinos de su familia. Durante su periplo hará amigos y enemigos. Los 1º serán fieles y con una amistad verdadera, dando buena cuenta de ello al final del filme.

Clint se muestra enorme tras la cámara y delante de ella, verla en versión original es una gozada, ya que usa unos giros idiomáticos propios de la época. Y bueno, he de decir que esta es una de mis películas favoritas, que Josey Wales es un héroe en toda regla, un justiciero amigo de sus amigos.

Para mi esta película tiene dos escenas realmente impactantes, aunque toda ella sea magnífica. La 1º para mi es cuando Josey va a hablar con el lider comanche 10 Osos y la 2º es el apoteósico final. Un buen western en toda regla y que deja una sonrisa en los labios al acabarla.

Que grande eres Clint.
JCR