Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
7
Drama. Comedia Pasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de "El Decamerón" de Boccaccio. Entre otros, está el cuento de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Entre los cuentos de carácter licencioso está, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y ... [+]
24 de mayo de 2006
22 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Refrescante.

Estando hasta el gorro de contemplar una y otra vez en el cine norteamericano a la venganza como máxima argumental, aquí me encuentro con una obra europea, relatada pese a su ironía en el único contexto que conoció el autor de nombre Boccacio: el cristianismo católico, dónde la venganza es pecado y no un fin en sí mismo, aunque se consuma igual igual. Bueno, igual igual que en Israel no. Igual igual que en el cine norteamericano en manos judías no. Y eso me parece, cuando menos, refrescante.

Y por ello en el primer cuento no existe tal simpleza y nuestro amigo resuelve su delicado momento existencial gracias a la suerte, destino, dios o diablo. Y no vuelve atrás para cargarse con un par de katanas a quienes le han ofendido. Y lo agradezco mucho. Y en todos los cuentos, en mayor o menor medida, aunque terminen mal, no hay venganzas por ningún lado.

Y por ello Pier Paolo Pasolini (a pesar de Saló) me cae muchísimo mejor. Y por mostrarme el trabajo que realiza en la historia del mudo. Y por saturar la pantalla con rostros feos en la mayoría de los casos. Y por realizar ese peculiar casting de dentaduras a cada cual más horripilante. Hasta aparece el cuñao del risitas en uno de los últimos planos. Impagable, vamos. Y por mover la cámara como un maestro y disfrutar con la totalidad de sus planos. Y de los cuentos; graciosos, llenos de vida y sobre todo... de vigor. Gracias maestro.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow