Voto de Jonhy Di Vago:
3 de marzo de 2009
Resulta que con los musicales pasa como con las peliculas porno, el argumento es lo de menos, lo importante son los "números musicales", y lo demás suele ser una transición mas o menos alargada entre "número y número". Pues esto no pasa en cantando bajo la lluvia, que nos cuenta la transición entre el cine mudo y el sonoro, el funcionamiento de los estudios, el star-system, y con un toque satirico y de reirse de uno mismo realmete sútil e inteligente. La mayoría de las situaciones y personajes que aparecen tienen su correpondencia en la vida real: Lina Lamont, la actriz de la voz de pito es la caricatura cruel de juddy hollyday, el jefe de los estudios es en realidad Arthur freed, el director musical de la pelicula, etc...

He leido alguna crítica que dice que la pelicula es una sucesión de dentaduras perfectas y sonrisas falsas, pero ¿Alguien imagina a un Gene Kelly desdentado o con sarro? Sacrilegio total, tienen que sonreir con dentaduras blanquísimas e inmaculadas por supuesto, porque esto es cine, esto es el material del que estan hechos los sueño, y por una vez, nos vamos a dejar de Jim Harmusch, de François Truffaut con 400 golpes y quemando libros y altares a Balzac, de Bergman y las profundidades insondables del alma, y del Alex de kubrick (pobre Malcom quedó encasillado) pegando a indigentes y violando a la mujer del escritor por "la filosa".

Esta vez, simplemente vamos a sentarnos a disfrutar del espectáculo con una sonrisa bobalicona en los labios, que ya habrá tiempo para meternos en espesuras que aunque: "ars longa vita brevis", osea que la vida es corta para tanto arte como hay que ver, realmente hay un tiempo para cada cosa, como decía el eclesiastés.

Desde el punto de vista técnico, me quedo con esos movientos de grúa, perfectamente medidos y justificados que encajan como anillo al dedo con el desarrollo de la acción y que casi no se notan, busquenlos y disfruten.

Y desde el punto de vista artístico, voy a destacar a la jovencísima (19 años en el rodaje), Debbie Reynolds, que está simpatiquísima, sobre todo en su aparición cuando conduce el coche donde se refugia Gene Kelly de sus fans, y donde la actriz (que luego resulta ser corista) crítica la mala actuación de los actores del mudo a los que no considera realmente actores ya que para ella no actúan sino que ponen caras y hacen tonterias (nueva autoreferencia al mundo del cine). El número musical en el que actua a continuación:" All I do is dream of you", es simplemente delicioso, está graciosa de verdad, y sin alguien buscaba de donde salieron la burbujas Freixenet que mire por aquí (cambien el color rosa de los trajes por el dorado).

Pues eso, Gene Kelly alegrame el día.
Jonhy Di Vago