Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Fantástico. Acción Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2023
Ésta peli se merece mi 10. Para lograrlo, es necesario hacerse un sitio en mi colección DVD. Y para hacérselo, ha de ser una peli que me guste mirar una y otra vez. El cuervo cumple. Vaya si cumple! En su día ya corrí a comprar el VHS cuando salió a la venta. Y qué tiene ésta peli que mole tanto? Pues simplicidad, estilo, ambientación, poesía, belleza, rabia, y acción.

La simplicidad de la historia, totalmente directa, una venganza, sin complicaciones innecesarias que no vienen a cuento. Algunas subtramas que sí vienen a cuento, y añaden a la trama principal. Incluso las hostias vienen a cuento. Pero éso no basta para hacer buena a una peli. Una trama complicada también puede molar, si se sabe contar. Y ahí esta la clave: saber contarlo. El cine no es el qué, sino el cómo. Y ésta está explicada cojonudamente, te mantiene enganchado. También, el terrible paralelismo, que Brandon muriese durante el rodaje, y para colmo interprete a un muerto que vuelve de la tumba. Pero el morbo fue superado por la calidad.

Estilo. Un estilo gótico sencillamente magnífico, unos colores magníficos, con una banda sonora que te da lo que te tiene que dar en cada momento, y te envuelve, te empuja, te manipula y te dirige hacia donde quiere, y logra que tú lo quieras también. Ésta peli te hace sentir cosas. Sientes lo grande e importante que era el amor que se tenían éstos dos, lograr una relación así con una buenorra como Shelly, y el daño enorme que les hicieron, lo mucho que les quitaron, y lo justificadísima que está su venganza, te identificas completamente con él en su papel de justiciero. Lo mamones, malvados y estúpidos que son los malos, exceptuando al jefe, que es un cabrón listo y sofisticado. Por eso es el jefe, claro. Cómo el cuervo utiliza el miedo contra ellos, como lo haría Batman, pero sin sus cortapisas ni pretensiones de superioridad moral. El cuervo no tiene pretensiones, le hicieron una brutalidad malvada y salvaje, de modo que ahora él será brutal, malvado y salvaje con aquellos que lo merecen. Aunque éso en sí mismo es ya una elección moral, castigar sólo a los que lo merecen. Eso se llama justicia. Puesto que la única justicia posible es el ojo por ojo. Todo lo que no sea eso, no es justo, ni equitativo. Y el cuervo lo aplica sin más. A los demás, los cuida. Con los malos, es implacable y aterrador. Con los demás, continua siendo el Eric que conocieron. Hace las preguntas correctas. Cuando pregunta lo que cualquiera de nosotros le diría al policía: por qué no hiciste nada? Top Dollar y su hermana, ambos listos y con conocimientos esotéricos, los únicos que entienden a quién se estan enfrentando. Todo está perfectamente encajado. Cuando eso ocurre, provoca satisfacción. Ésta peli te hipnotiza cual serpiente a un pájaro.

Muchas frases memorables. En lo que a palabras se refiere, menos es más. 'murió esa noche, murió en cuanto la tocó. todos murieron, pero no lo saben aún'. No solo Eric suelta frases molonas y es carismático, el malo también: 'la infancia termina cuando sabes que vas a morir'. Un buen malo eleva a la peli.

Sazonada con momentos de gran lirismo, como sacados del romanticismo de la antiguedad, mezclados con la chabacanería y vulgaridad contemporáneas. Cómo uno de los brutotes, T-bird, acaba comprendiendo lo que sucede (el único de la panda con sesera suficiente), y muere citando la misma poesía de la que antes se burlaba. Todos ellos van muriendo víctimas de lo que más disfrutan. Chico, ésta peli te saca los sentimientos más elevados, y también los más bajos. Por todo ello, ésta no es una peli cualquiera. Se ha metido en nuestro inconsciente colectivo.

La épica lucha final contra el malo, en el tejado de la iglesia. Para ser épico no hay que poner miles de pixeles en pantalla, eso es una cinemática de videojuego. A quién le emociona un videojuego? La épica es cuando sale gente de verdad, gente que te importa, y que se la está jugando. Eso es épico.

Tuvieron el gran acierto de no usar aquí las artes marciales, de las que Brandon, siendo quien es, era un experto. Eso la habría reducido como película. En las peleas que salen aquí, no hay nadie exhibiendo lo habil que es, sino rabia y deseos de matar. Si, hay algunos movimientos guays, pero no parecen artes marciales propiamente dichas, sino más bien habilidades sobrenaturales que le ha dado el cuervo, con ciertos poderes sutiles que le hacen interesante.

La historia, el guión, el estilo, la música, incluso el morbo de lo que le pasó a Brandon Lee, ésta peli lo tiene todo. Puede ser simple en apariencia, pero en la práctica no lo es. Es una de las pelis que marcaron los años 90. Desde entonces, no hay carnaval ni halloween que no veas a alguien por ahí disfrazado de el cuervo, con el pelo largo y la cara maquillada. Una de mis aficiones es ponerme Dead souls a todo trapo.

La acción, cañera y salvaje. Cuando se lía, se lía parda de verdad. Michael Masee alias Funboy, dejó la actuación durante más de un año por el trauma de ser quien disparara el arma que mató a Brandon, y preguntado décadas despues por ello, confesó que aún tenía pesadillas con lo ocurrido. Espero que los especialistas que tuvieron la culpa del accidente tuvieran pesadillas aún peores. Brandon tenía planeado casarse justo después del rodaje. El daño que puede hacer una simple negligencia.

Alex Proyas tuvo aquí la suerte del principiante, jamás en su vida ha vuelto a hacer ni hará algo tan importante como ésto. Si, Dark City estuvo muy bien, pero ésta es LA PELI. Cómo me alegro que no se haya hecho hoy día, sino en la última era dorada del cine. Antes de éstos tenebrosos tiempos. Antes de lo digital. Antes del activismo. De cuando el cine sólo era para entretenerte y hacerte sentir, no lavarte el cerebro.

Ésta peli no tiene remake. NO, NO Y NO. No pienso verlo. Cuervo no hay más que uno.

Veredicto: peli de presencia obligada en el estante de cualquier cinéfilo. O disco duro, o nube, o en la estructura cuántica del espacio. Donde sea.
Misco jones