Voto de Francesca:
20 de agosto de 2013
¿Quién el protagonista de la historia? ¿Jack? ¿Su familia? ¿El niño, que tiene visione o, quizás Tony, su amigo imaginario? El protagonista es quizás el hotel o simplemente el “resplandor”, ese fenómeno que consiste en ver cosas que los demás no ven. Pero es posible que el personaje principal, quien mueve la trama, es el pasado; ese hecho que provocó la locura del antiguo guardián y que ahora acecha de nuevo y amenaza a Jack, cada vez más agresivo. La soledad es tal vez el “personaje” principal, la soledad que exacerba los sentimientos y es capaz de sacar lo peor de nosotros. Así, Jack, en esa soledad (aunque junto con su familia) que tanto ha buscado para poder escribir se enfrenta una y otra vez a la hoja en blanco, provocando una frustración de consecuencias insospechadas.

Por eso el huis clos, ese espacio supuestamente cerrado, abarca en realidad, un gran campo (el presente, el pasado, el futuro) y un enorme espacio tanto físico como emocional.

En definitiva, esos múltiples focos de tensión son los que mantienen la atención del espectador, porque el “enemigo” puede surgir de cualquiera de estos “monstruos” que van poblando el inmenso hotel.

Al principio, Dick, el chef del hotel, que está haciendo el tour del lugar, le dice al niño cuando en un momento dado se queda a solas con él y le ofrece un helado:

-Recuerdo que cuando era niño, mi abuela y yo hablábamos sin despegar los labios. Ella lo llamaba “El resplandor”. Y creí mucho tiempo que solo ella y yo teníamos el “resplandor”. Seguro que tú te has creído ser el único, pero hay más gente, aunque la mayoría no lo saben o no se lo creen.

Los que tienen este don son capaces de ver cosas pasadas y futuras que los demás no ven.

-¿Y qué hay en la habitación 237?

El empleado le dice con severidad que nada pasó en esa habitación, pero que no entre.

Imágenes inquietantes:
- El niño corriendo con su cochecito por los pasillos.
- Madre e hijo recorriendo el laberinto.
Las dos imágenes se repiten en varios momentos. En ambos casos, presientes que algo va a ocurrir.

- Las caras de Jack (Jack Nicholson), que van desde la expresión a afable al principio y poco a poco adquiere una expresión más nerviosa y sádica hasta que…
- Cuando ella descubre las hojas escritas por él: un mismo texto repetido en páginas y páginas.
- Las escenas de suspense, terror, persecución, claro, donde la tensión va subiendo.
Francesca