España España · Murcia
Voto de Vairal:
13 de septiembre de 2009
Con esta película me he quitado una espina que tenía clavada hace tiempo desde que ví "Alien Nation" de Graham Baker. Nunca entenderé como un argumento tan novedoso y original como suponía una invasión alienígena pacífica en la cual humanos y extraterrestres se relacionaban, era convertida en la típica película de compañeros polis luchando contra el crimen.
Patético.
Sin embargo, aquí tenemos la discreta "Distrito 9", que a diferencia de la primera, le echa huevos al asunto y profundiza no solo en la "posible" interacción entre humanos y extraterrestres, sino que utiliza esta interacción como catalizador para profundizar también en aspectos de nuestra propia naturaleza.
Es curioso ver como las dos facciones de la sociedad, (la rica y desarrollada frente a la pobre e ignorante) resultan ser igual de crueles y obsesionadas con el poder.
Lejos de ser una reproducción simplona, con el único objetivo de deslumbrar con los efectos especiales (que lo logra), resulta ser un ejercicio de reflexión sobre el ser humano y nuestra forma de ser.
Y lo mejor de todo, es que a todo esto se le ha unido unos efectos especiales deslumbrantes y una gran dirección que te mantiene en tensión durante casi todo el metraje ( grandísimo trabajo el de un casi desconocido Neill Blomkamp).
Únicamente no le pongo un 10, por algunos fallos argumentales, que si bien no afectan al significado de la obra, hacen que salgas de la sala de cine con la sensación de que la película no es "redonda" del todo.
Pienso que la razón por la que no se le ha dado más propaganda a esta película es porque no es americana, sino neozelandesa. Es una pena, porque merece la pena anunciarla por todo lo alto para que todos puedan disfrutarla.
Creo sinceramente que esta película se va a convertir en toda una obra de culto, y si no al tiempo.
Por último, recomiendo encarecidamente esta película a los amantes de la BUENA ciencia ficción y a todo buen cinéfilo.
Un saludo a todos.
Vairal