Voto de wordsword:
Drama Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2015
El claro precedente de "Rojo". Ya no sólo por el dominio de este color (que se mezcla con el dorado, creando así un ambiente cercano al de "Amélie".), sino por la vitalidad de ambas Verónicas (especialmente la polaca, cuya vitalidad queda hasta caricaturizada con los gestos incluso naïf de "recepción de gracia" y los motivos que se repiten en ambas películas (el amor causual entre vecinos, la torpeza de la protagonista...).
Es el precedente, pero es infinitamente mejor. Aunque lxs cinéfilxs de escoba al cuello dirán que es un filme infantil, de personajes poco complejos, de fotografía repetitiva y que no sabe explorar a lo Dostoievski las posibilidades de los alter ego, "La doble vida de Verónica" es un filme para almas tiernas, un filme que intenta combinar la obligada inteligencia de lxs cinéfilxs con lo humano que nos lleva a serlo. Digo que recuerda a Amélie por lo infantil, quizá sobrenatural, del amor entre la Verónica francesa y el escritor. Estoy segura que a otrxs les recordará Amélie, pero, si bien no dudé en decir que la octava entrega del Decálogo era la "Sonata de Otoño" de Kieslowski, "La doble vida de Verónica" no es para nada una Amélie (ignorando un poco la línea del tiempo xD) en su esencia, pero sí en su contorno.
Como siempre, la magia de las películas de Kieslowski se encuentra en lo perspicaz ("sentido punzante", que se dice en alemán) de la cámera. El papel de la música en este filme es MA-GIS-TRAL, infinitamente mejor que en "Azul", donde la música también juega un papel dominante. Más allá del significado que pueda tener (yo suelo interpretar la música como el dominio del instinto de vida sobre todas las estrategias adaptativas que evitan el suicidio) da a la película la fuerza REALISTA que tienen algunas vidas. Eso se ve claramente en el personaje del escritor, así como en la reacción enamorada de la Verónica francesa.
wordsword