España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de MIGUEL CR:
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
La Hija de Ryan fue dirigida por el maestro David Lean y estrenada en el año 1970. Para mi es una obra mayor dentro de su filmografia , por muchas razones. La primera simplemente por su historia . Un melodrama romántico de amores imposibles , formado por un triángulo de personajes adulterados por el entorno donde habitan.

La historia se desarrolla en la península irlandesa de Dingle donde vive la encantadora Rosy ( Sarah Miles) joven y amante de los libros y de la música . La única persona que ella cree que puede satisfacer sus inquietudes es el profesor del pueblo Charles (Robert Mitchum) , ella muestra su afección hacia él y contraen matrimonio. Este fracasa , ya que no cumple las espectativas creadas por ella. En este período tiene lugar la llegada del joven oficial inglés al pueblo , el mayor Doryan (Christopher Jones) , con lo cual despierta en ella los sentimientos que no ha encontrado en su matrimonio.

Ante esta premisa se desencadenan una serie de acontecimientos pasionales de amor , infidelidad , traición etc , todo ello bajo un trasfondo conflictivo anglo-irlandés con el deseo de independencia de los habitantes irlandeses sobre el imperio británico establecido en forma de guarnición en el pueblo y con el mayor Doryan como jefe superior del ejército inglés.

La segunda razón para considerar esta película como obra mayor es su fotografía , espectacular e impresionante. El director de fotografía Frederick Young logró el oscar en esta especialidad después de fotografiar los acantilados, las playas y las verdes colinas de la costa irlandesa , todo ello con unos planos generales , en los cuales se puede admirar la grandeza y la fuerza de la naturaleza y que dejan a los personajes diminutos bajo este fondo. Imagináos toda esta belleza con una banda sonora compuesta por el maestro Maurice Jarre.... de impecable hermosura y a su más puro estilo.

Otra razón , los personajes. Impecables las interpretaciones , sobre todo la de Robert Mitchum , complaciente y bondadoso , dejando a un lado ese carácter interpretativo de otras películas. En general los personajes se nos muestran interpretativos a nivel de emociones y sentimientos , como decía el maestro David Lean , que tanto le gustaban esos lapsus de diálogos entre ellos y guiones con pocas palabras dejando que la fuerza de la imagen nos narre la historia.

En definitiva , esta película es una obra maestra repleta de sentimientos y emociones y sobre todo de fuerza visual como la gran mayoría de la obra de David Lean.
MIGUEL CR