Haz click aquí para copiar la URL
España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de MIGUEL CR:
10
Drama. Romance Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Hija de Ryan fue dirigida por el maestro David Lean y estrenada en el año 1970. Para mi es una obra mayor dentro de su filmografia , por muchas razones. La primera simplemente por su historia . Un melodrama romántico de amores imposibles , formado por un triángulo de personajes adulterados por el entorno donde habitan.

La historia se desarrolla en la península irlandesa de Dingle donde vive la encantadora Rosy ( Sarah Miles) joven y amante de los libros y de la música . La única persona que ella cree que puede satisfacer sus inquietudes es el profesor del pueblo Charles (Robert Mitchum) , ella muestra su afección hacia él y contraen matrimonio. Este fracasa , ya que no cumple las espectativas creadas por ella. En este período tiene lugar la llegada del joven oficial inglés al pueblo , el mayor Doryan (Christopher Jones) , con lo cual despierta en ella los sentimientos que no ha encontrado en su matrimonio.

Ante esta premisa se desencadenan una serie de acontecimientos pasionales de amor , infidelidad , traición etc , todo ello bajo un trasfondo conflictivo anglo-irlandés con el deseo de independencia de los habitantes irlandeses sobre el imperio británico establecido en forma de guarnición en el pueblo y con el mayor Doryan como jefe superior del ejército inglés.


La segunda razón para considerar esta película como obra mayor es su fotografía , espectacular e impresionante. El director de fotografía Frederick Young logró el oscar en esta especialidad después de fotografiar los acantilados, las playas y las verdes colinas de la costa irlandesa , todo ello con unos planos generales , en los cuales se puede admirar la grandeza y la fuerza de la naturaleza y que dejan a los personajes diminutos bajo este fondo. Imagináos toda esta belleza con una banda sonora compuesta por el maestro Maurice Jarre.... de impecable hermosura y a su más puro estilo.

Otra razón , los personajes. Impecables las interpretaciones , sobre todo la de Robert Mitchum , complaciente y bondadoso , dejando a un lado ese carácter interpretativo de otras películas. En general los personajes se nos muestran interpretativos a nivel de emociones y sentimientos , como decía el maestro David Lean , que tanto le gustaban esos lapsus de diálogos entre ellos y guiones con pocas palabras dejando que la fuerza de la imagen nos narre la historia.

En definitiva , esta película es una obra maestra repleta de sentimientos y emociones y sobre todo de fuerza visual como la gran mayoría de la obra de David Lean.
MIGUEL CR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow