España España · Madrid
Voto de Mengo:
Romance. Drama. Comedia Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2009
Peliculón. Punto. Un reto, ¿qué más se le puede pedir al cine?

El mensaje es claro y antiguo: Carpe Diem. Y la película, una oda a la vida, pero no a la vida insignificante, a la vida vivida, llena de desafíos, (pre)ocupaciones, espejismos, engaños y verdades. Engancha desde el primer momento y se cuida de mostrar sólo lo imprescindible para jugar con nuestra imaginación en un alarde de originalidad cinematográfica sin precedentes.

El parecido con Amèlie es inexcusable, ¿pero acaso esto es malo? No veo, como otros, un insulto el pintar como Dalí o escribir como Unamuno. En cualquier caso, aunque la atmósfera francesa la de un aire a la de Jeunet, esta película marca la diferencia con creces en muchos otros aspectos.

A medida que la trama avanza nos sentimos identificados sólo a medias con los protagonistas, lo que es una suerte -de lo contrario llenaríamos las fosas de los cementerios-, pero lo que sí sentimos es el maravilloso contrapunto de humor y reflexión. Siempre una de cal y otra de arena, y es que como diría Freud, todo chiste encierra una verdad, algo que queda más que de manifiesto en cualquiera de los puntazos que tiene la película.

Y el final... bárbaro. Al principio choca bastante pero luego te das cuenta de que es el único final posible. "La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento", pues nosotros recibimos una gran dosis de estos momentos durante (y después) de la película, y nuestros protagonistas se quedan para siempre sin aliento.
Mengo