España España · bilbao
Voto de ernesto:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
15 de marzo de 2009
2020
Vuelta a ver 11 años después le subo al 9 y me olvido de buena parte de las chorradas escritas entonces.

2009
La primera sensación que tuve después de ver El apartamento, fue la de una ligera decepción. Cuando uno espera encontrarse una película perfecta, de diez, y al final "solo" es de ocho, no puede evitar cierto sentimiento de culpa por no haber sabido disfrutar de algo que la inmensa mayoría considera genial. Pero aceptando el hecho de que El apartamento no parece una obra maestra, solo puedo decir que es una película modélica e impecable en casi todo momento. Mi problema con ella es que ni simpaticé especialmente con el protagonista que interpreta Jack Lemmon, ni encontré nada que me sorprendiera en el desarrollo de una historia que transcurre de forma clásica y sin grandes sobresaltos.
El apartamento es la historia de un pobre hombre. Un hombre que no tiene ningún aliciente en su vida más allá de su trabajo. Un trabajo en el que intenta ascender a base de rebajarse en un lamentable peloteo a sus jefes. Pero como siempre el amor hace acto de presencia para complicarle más la vida si cabe. La ilusión inicial del protagonista pronto se transforma en una contagiosa decepción, y es a partir de ahí cuando vemos a este hombre con una ternura que no nos había provocado hasta entonces. Y es que resulta imposible no caer rendido al encanto sin limites de la preciosa Shirley McLaine.
El apartamento se basa en un guión perfecto del propio director en colaboración con I.A.L. Diamond, en el que el gusto por los detalles más sencillos y la sutileza para transformar la patética historia de este hombre en un entrañable y melancólico cuento, resultan impecables. Billy Wilder como director deja la película en manos del guión y de la pareja protagonista siendo su labor tan correcta como poco ostentosa. Las imágenes que dan vida a El apartamento son tan elegantes como discretas.
Uno de los platos fuertes de la película es el trabajo de los dos protagonistas. Jack Lemmon da la imagen perfecta del pobre perdedor al que interpreta por más que en la primera parte de la película lo haga con una innecesaria tendencia a la caricatura. Y Shirley McLaine está sencillamente deslumbrante como esta mujer resignada a asumir un nuevo fracaso amoroso.
El apartamento quizás me parezca una obra un poco sobrevalorada, pero en la que la inteligencia de sus creadores fluye en cada uno de sus fotogramas. En cualquier caso la volveré a ver dentro de un tiempo para ver si en otras circunstancias consigo ver en ella cosas de las que quizás ahora no he sabido apreciar en su justa medida.
ernesto