España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Thriller Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2011
El Festival de Cine de Sundance se celebra a principios de año, y aunque ya ha dejado de ser el templo del cine realmente independiente para ser el templo del cine aparentemente independiente, siempre nos deja un buen puñado de títulos que a lo largo del año, tras su exhibición en otros festivales o su estreno comercial, dan mucho que hablar. Doce meses después de su estreno en Sundance siempre nos encontramos alguna película de aquellas desfilando por la alfombra roja de los Oscar, después de haber pasado por Cannes o algo más cercano como San Sebastian. No se si acabará llegando a los Oscar pero, desde luego, la película Martha, Marcy May, Marlene está siguiendo el mismo camino que en años precedentes han seguido Precious o Winter´s Bone.
Martha, Marcy May, Marlene es la primera película de Sean Durkin, un director muy joven que hasta le fecha solo tenía un par de cortometrajes en su curriculum. Con esta película, de la que es guionista y director, demuestra estar dotado de una personalidad poderosa, y una capacidad notable para crear historias inquietantes y sugerentes.
La historia comienza con una chica que huye. Deja atrás una casa, un grupo de gente, y corre. No sabemos de que o de quien huye pero lo hace con miedo, está asustada. La chica se llama Martha, y tras ponerse en contacto con su hermana, esta la recoge y la lleva a su casa. Después de dos años sin dar señales de vida, de repente, vuelve a aparecer en la vida de su hermana mayor. A partir de ese momento la convivencia con Martha será difícil. Vive asustada, perdida y no se rige por las mismas reglas que las personas normales. Es ahí donde la historia nos empieza a dar información del lugar en el que ha estado Martha los dos últimos años, y de como a llegado a su situación actual. También conocemos a Marcy May y más tarde a Marlene, y entre las tres nos darán las claves de una historia que inquieta y provoca tensión desde la más aparente calma.
La alternancia de la narración entre la actualidad, con Martha envuelta en un mar de obsesiones y miedos, y ese pasado que nos va dando información del lugar en el que ha vivido, una especie de secta con un líder manipulador y fascinante, está resuelto de forma notable, con un guión que, apoyado en un montaje excelente, encadena con brillantez y sutileza los dos tiempos.
La difícil relación de la atormentada Martha con su familia, y las perturbadoras normas de su vida anterior generan una atmósfera envolvente pero opresiva, que el director sabe trasladar de forma inteligente al espectador. Es una película con apenas un par de momentos explicitamente violentos, pero que en cambio desprende una sensación permanentemente incómoda.
Es posible que a la película le cueste empatizar con el espectador, ya que no da respiro en el avance gradual de la paranoia, quien sabe si real, de la protagonista. Pero si se entra en ella, la experiencia resulta francamnete perturbadora.
(sigue en spoiler)
ernesto