Voto de Quién Soy Yo:
25 de febrero de 2015
Apoyándose en los más que conocidos trucos cinematográficos Hollywoodenses y apelando al sentimentalismo de un espectador que probablemente acabará identificándose con la (polémica) causa del protagonista, Eastwood nos ofrece una película que yo bajo ninguna circunstancia recomendaría.
Más allá de la calidad de las tomas e imágenes, me resultan desafortunados los valores que inequívocadamente transmite el largometraje. Se nos presenta un ciudadano americano llamado Chris Kyle que, tras el atentado del 11S, debido a su desmesurado patriotismo, decide alistarse al ejército con la finalidad de eliminar enemigos y evitar muertes de sus compatriotas. Gracias a su talento, ''logra'' ejecutar almenos 160 ''salvajes'' (que es como los llama el protagonista) iraquíes y es conocido por sus compañeros como La Leyenda.
Debido a la manera en la que son expuestas las escenas, el espectador mediocre por inercia se solidarizará con el soldado americano, que por ''defender'' su país es capaz de dar muerte a hombres, mujeres y hasta niños insurrectos, sembrando el odio entre una población desolada y miserable que acabará inevitablemente siendo vista por el público como adversaria. ¿Es ésto lo que pretende exponer el director? ¿De verdad considera Eastwood que EEUU está ''haciendo el bien'' invadiendo territorios ajenos y asesinando a centenas de miles de civiles nativos?
Chris Kyle, que será lamentablemente idolatrado por millones de pagantes de todo el mundo, representa a ese ciudadano americano que, debido a su analfabetismo funcional, a la conservadorísima educación que recibió en su infancia, sustentada bajo los pilares de Dios, la patria y la familia, es incapaz de reflexionar acerca de la corrección ética de sus actos cuando en cuanto a su país se refieren.
En síntesis, condeno esta película por la ausencia de crítica a la (falta de) moralidad de la acción militar estadounidense en Irak y por la heroización del protagonista, que en realidad no es más que un reflejo de ese tipo de personas que, crédulos ante la propaganda patriota de sus países, son incapaces de ver a practicantes de otras religiones o culturas como compañeros de especie sino como seres vivos despreciables; y que aplicando el famoso ''ojo por ojo'' acabarán por conseguir la ceguedad generalizada del género humano.
Quién Soy Yo