Voto de Javenco:
17 de junio de 2013
Desde temprana edad el kriptoniano Clark Kent (Henry Cavill) ha afrontado los conflictos propios de un extraterrestre en La Tierra cuyos poderes extraordinarios podrían perturbar su vida aparentemente normal y la quienes lo rodean. Pronto deberá salir de Smallville su pueblo de crianza alejándose de su familia adoptiva, pero aproximándose a su destino: ser el salvador del planeta ante las oscuras pretensiones del -también kriptoniano- General Zod (Michael Shanon).

Soy un aficionado medio-bajo al hermoso universo creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y -como muchos- crecí entusiasmado por las versiones “ochenteras” protagonizadas por el inmortal Christopher Reeve, así que mi comentario tendrá deficiencias, por las que anticipadamente me disculpo. Hay que anotar que esta nueva versión de Superman venía generando muchas aprensiones: En primer lugar, se temía por la mano de Christopher Nolan como productor –inclusive en el título original- por lo que muchos creían que sería la ineluctable “oscurantización” de la historia, sus desviaciones del comic original, y por supuesto, la entrada de Superman en la deriva existencial en la que estuvo inmerso Bruce Wayne durante su última trilogía. En lugar de eso, tenemos un Clark Kent equilibrado y potente gracias a las lecciones de vida de sus padres terrestres (destaca Kevin Costner como un natural Jhonatan Kent), y luego pragmático gracias a su padre Jor-El (un siempre efectivo Rusell Crowe).

En segundo lugar, se temía por la inclusión como guionista de David Goyer –habitual de Nolan- y con él por un supuesto exceso de dramatización y humanización del personaje que restaría minutos de acción al metraje –como en The Dark Rises-, nada más lejos de la realidad, aunque en su primera hora la película parece tener muchos -bien empleados- flashbacks y diálogos, esto es natural cuando se trata de un reboot al que se le quiere construir una tramoya como para una o dos secuelas, además lo que sigue es un frenesí puro de acción desenfadada, sin dolor, trepidante, y veloz, visualmente brutal, pero discernible –a diferencia de la visto en Transformers de Michael Bay-. Es en este apartado en el que se sacan más réditos de contar con Zack Snyder y su equipo, siempre impresionantes en filmes como “Watchmen”, “300”, y la malograda “Sucker Punch”.

En tercer lugar, se temía por el personaje principal, la sombra de Reeve nunca desaparecerá, y se tenía una mala experiencia con el Superman –medio emo- encarnado por Brandon Routh en la subvalorada “Superman Returns”. Pero Henry Cavill ha hecho una gran interpretación, jamás será Reeve, pero Cavill es un hombre de acero moderno, sin complicaciones, sin penas, ni silencios tontos como los de Tom Whelling en la serie “Smallville” y dispuesto a romperse por la humanidad con su colaboración activa, pues este Superman no opera solo -conviene resaltar la acertada elección de la talentosa y versátil Amy Adams como Lois Lane… mamacita!!!..-.

Otro de los aspectos que se temían –especialmente de los fans del comic- era la repetición del villano, el General Zod, sin embargo, Michael “rostro freaky” Shanon ratificó sus dotes artísticas al interpretar a un villano duro, con convicciones fuertes e irrebatibles y sobre todo temible protagonizando épicos enfrentamientos –no solo físicos- con el hombre de acero. Pero además muy bien acompañado por un verdadera femme fatale (la hermosísima Antje Traue) en el papel de a villana Faora-Ul (nótese el guiño en el look a la villana Ursa –Sarah Douglas- en Superman II)

Finalmente, un temor menos trascendental pero si trascendente era el de la banda sonora, porque John Williams es a la BSO de Superman, como Reeve al propio Superman, no obstante, ese detalle que con nostalgia escuchábamos al admirar el hermoso logo del súper hombre en las anteriores película no eclipsa la excelente propuesta de Hans Zimmer –otro habitual de Nolan- que le agrego tensión a las tremendas escenas de acción, incluyendo el espectacular final.

En resumen, aunque el espectador podría -sin complicarse- hallar fisuras en el guión, y -como yo- tal vez considerará que hubieron ligerezas en la forma como algunos personajes se vincularon entre si, e inclusive podría pensar que sobraron escenas y hubo carencias en otras; lo cierto es que este es un blockbuster de vacaciones y como tal sus ambiciones de atiborrar butacas serán de lejos alcanzadas, gracias al eficiente manejo de una historia que siempre nos cautivara mediante un cast espectacular, y dosis gruesas de acción, mucha acción!!!. Enhorabuena la espera no ha sido en vano.
Javenco