Voto de Javenco:
Drama. Romance Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2012
El director y guionista Kar Wai Wong presenta un par de historias de amor y desamor que convergen en el paupérrimo restaurante Midnight Express de Hong Kong. La primera entre el policía 223 (Takeshi Kaneshiro) -quien acaba de romper con su novia May y cree que comer una lata de piña mensualmente que se vence el primero de Mayo le devolverá su amor perdido- y “la mujer de la peluca rubia” (Brigitte Lin) -una misteriosa narcotraficante que está en problemas porque su carga ha desaparecido-. Ambos se hallan en circunstancias puramente azarosas y parecen encontrar un respiro a sus poco agradables situaciones.

La segunda, y la que más me ha gustado, entre el 633 (Tony Leung Chiu Wai) quien acaba de romper con su novia azafata y Faye (Faye Wong) la excéntrica pero dulce empleada del restaurante amante de los amores clandestinos, quien -a niveles íntimos- le cambia la vida al policía, sin que él lo sepa, a punta de pequeños detalles imperceptibles y al ritmo de la versión oriental de “dreams” de The Cranberries.

Escenificada en una metrópoli con aspecto tercermundista y desesperanzador, la película es el contraste entre un amor truculento a punto de empezar y uno más cándido, lo loable es que funciona sin que se sienta la permuta narrativa aunque si en la fotografía. El filme muestra con una conmovedora y casi onírica naturalidad -gracias a las estupendas actuaciones y a su aspecto de documental- las vivencias de la soledad que llevan a las personas a asilarse en el agüero casi insensato pero alentador, la charla afectuosa con los objetos inanimados, la música estridente, la introspección y una dosis de bella locura (a cargo Faye), todo esto en vez del manido flujo lacrimal, el depreciado “Te Amo”, los besos y el sexo inane, y las extensas despedidas.

El mensaje de la película –al menos el que yo capte-, es que la vida es más simple de lo que parece bien lo dice el dueño del restaurante (Cheng Jinquan) –gran personaje además- a uno de sus entristecidos comensales, “¡No te preocupes! ¿Cómo sabría que eres el mejor si no prueba otra cosa? Volverá contigo”. Filme absolutamente recomendable y con cosas dificiles de olvidar.

PD: Me ha encantado esta frase: “nos encontramos a sólo 0,01 cm de distancia”. ¿Alguien no ha pensado así luego de toparse con cierto desconocido(a)?
Javenco