Voto de dlizana:
Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
3 de enero de 2020
La cinta “Los Dos Papas”, se centra en Benedicto XVI, quién dimitió al papado por salud y grandes problemas dando paso al controvertido papa Francisco, mostrando la trastienda del traspaso del poder y la cuestionada travesía de la iglesia hacia el siglo XXI

Antes de hablar de la cinta “Los dos papas”, debemos reseñar a su director brasileño Fernando Mereilles, reconocido por su trabajo en “Ciudad de Dios”, “El Jardinero fiel” y “Ceguera”, todas ellas basada en alguna novela exitosa. El carioca de profesión arquitecto, ha cimentado su carrera en Hollywood con mucho oficio, se da su tiempo para desarrollar cada uno de los proyectos y casi siempre en sus elencos tiene actores ingleses como Ralph Fiennes, Antony Hopkins, Rachel Weis con la cual ganó el Oscar en “El Jardinero Fiel”, y ahora Jonathan Pryce. Su cine es incisivo y arriesgado, va donde pocos se atreven como por ejemplo a la crudeza de las favelas en Brasil, la política, medioambiente y ahora a una etapa polémica de la iglesia católica y el vaticano que no dejan indiferentes a nadie al momento de plantearse su trabajo frente a los espectadores. Con “Los Dos Papas” ya presente en la plataforma Netflix, y que ya tiene nominados a los Globos de Oro a sus dos protagonistas que encarnan al papa Beneficto XVI (Hopkins) y Papa Francisco (Price), se adentra en forma real o imaginaria en esos muros donde existen muchos secretos.
La cinta de Mereilles, que tiene de guionista al excelente Anthony McCarten ("La hora más oscura" y "La teoría de todo"), nos instala en un momento real en la inusual transición en el Vaticano. El film es un interesante juego de dos fabulosos actores en una conversación que parece un verdadero de ping-pong. Ellos son muy opuestos, el Papa Benedicto, que es un conservador, un alemán y un solitario que cena en soledad. Por otro, Bergoglio(Francisco) que es un reformador, un argentino afable, con un pasado vinculado a la dictadura de su país y un ávido observador de fútbol de su selección y San Lorenzo de Almagro y que quiere alejarse de la iglesia. Cuando se encuentran en una casa de verano de la iglesia sostienen una extensa conversación se convierte en una especie de confesión cruzada donde comentan que los aleja y acerca a dios y como esto puede afectar aún más a la iglesia que pasa por escándalos.
Los dos papas esta muy bien actuada por los ingleses, es una historia del cambio, de enfrentar la verdad en una de las organizaciones más conservadoras del mundo y que adolece de secretos de victimas por todo el mundo. Esta tratada con nobleza y guante blanco a veces pero sin duda es un acercamiento a la vida actual y pasado del papa sudamericano, necesario, rupturista de una iglesia presa de la tradición y el secretismo. Es un film de paso lento paso pero la calidad actoral supera cualquier inconveniente. Quizás el exceso de recuerdos que nos llevan hacia Argentina le quita potencia a los mejor de la cinta. Esa complicidad tiene mucho magnetismo entre los dos pontifices y sus enormes diferencias con las cuales se dicen sentirse atrapados, ambos quieren irse pero dios los mira. Atención con los cameos del actor chileno Luis Gnecco como uno de los cardelanes, meritorio estar en tremenda cinta que ya sabemos ha ido ganando popularidad con cintas como la cinta “Neruda” de Larrain y su interpretación paradójicamente de “karadima”.
dlizana