España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Jim Wormald, un comerciante inglés afincado en La Habana, se dedica a la venta de aspiradoras; casi por casualidad y muy a su pesar es reclutado como espía del servicio secreto británico en la Cuba de Batista. Acepta el trabajo porque considera que el dinero le permitirá pagar los estudios de su hija. Sin embargo, su falta de vocación y de entusiasmo son tales que acaba inventándose los informes que envía a Londres. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2009
381/09(07/12/09) Carol Reed y Graham Greene en su tercer trabajo juntos nos regalan una sátira corrosiva sobre el mundo del espionaje. Un tipo anodino, Jim Wormald (Alec Guines), vendedor de aspiradoras en La Habana, es reclutado por los servicios secretos británicos para espiar para ellos, el acepta únicamente por el dinero, para dar todos los caprichos a su hija de 17 años, no tiene idea del espionaje así que trama inventárselo todo, desde agentes que trabajan a su servicio, de los que por supuesto el cobra, hasta crear dibujos sobre supuestos monstruosos artefactos de guerra que los británicos se tragan. La cinta resulta un entretenido ejercicio de enredos, en los que los equívocos son el motor para denunciar un mundo donde los importantes servicios secretos están a merced de gente que por pequeños detalles pueden desencadenar una catástrofe. Alec Guiness demuestra su buen hacer creando un antihéroe brillante, donde su amor por su hija le lleva por inocencia a crear un universo que termina explotándole. Recomendable a los que gusten de críticas ácidas al espionaje. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN