Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Comedia. Cine negro. Intriga Rigby Reardon es el mejor de los sabuesos. Es un tipo duro, dispuesto a investigar lo que sea. Juliet Forrest lo contrata para que investigue la misteriosa muerte de su padre, un célebre científico, filántropo y fabricante de quesos. Reardon enseguida huele algo sospechoso, y sigue un intrincado laberinto de pistas que le llevan a las “Carlotta Lists”. Contando con la ayuda de algunos colegas, intentará atrapar a los culpables. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
363/07(07/11/22) Comedia Bluff que, partiendo de una premisa sugerente en su homenaje al cine negro, creando una historia detectivesca donde los protagonistas se incrustan en clips de películas clásicas del género para una trama nueva, mediante el montaje de planos contraplanos, gracias a la edición del editor Bud Molin (“Un genio con dos cerebros” o “Un loco anda suelto”) que da sentido orgánico a la trama, aunque se nota mucho la diferencia de tonalidad de color entre la imagen actual y la antigua. Adaptando los diálogos y las escenas para que se acoplen a las réplicas de las escenas clásicas. Idea atractiva, pero que termina quedándose en un sketch estirado hacia la nada, pues su guión no sabe ser más que un pastiche sin gracia alguna. Algo que tan bien hizo Woody Allen un año después en “Zelig” creando una historia ingeniosa y cautivadora, aquí es de una simpleza humorística de parvulario, baste decir que hacen chistes de tetas, cacas de perro, y penes. Dirigida, y coprotagonizada por Carl Reiner, amén de coguionizarla junto George Gipe ("Un genio con dos cerebros") y Steve Martin, siendo este último el protagonista, con la partenaire Rachel Ward. Es una parodia-homenaje del noir de los clásicos de los 30, 40 y 50, tirando de todos los clichés, desde el detective que cuenta la historia en off, la aparición de una mujer hermosa que contrata al detective para un caso, las mujeres fatales, la violencia, los villanos amorales, clubs nocturnos, matones, trama laberíntica complicada de seguir. Pero todo ello dependiente de su artificio, o sea del collage de secuencias de 19 films antiguos, terminas por dejar de lado el pesaroso argumento, para atenerte a jugar con la nostalgia cinéfila y dedicarte a descubrir que film nuevo insertaran y con que gran actor nos toparemos, y simple despliegue de celebridades, que discurren en un juego poco imaginativo en lo que respecta a la inteligencia del humor que se pretende. Producto de una ligereza tan grande como el elenco de nombres famosos que aparecen aquí. Exenta de la trama cualquier tipo de mordacidad, de mordiente, de cinismo, todo diálogos inanes, cunado no tontunos.

Los actores que aparecen en películas clásicas: Alan Ladd como el exterminador (de This Gun for Hire ), Barbara Stanwyck como Leona Hastings-Forrest (de Sorry, Wrong Number), Ray Milland como Sam Hastings (de Días sin huella), Ava Gardner como Kitty Collins (de The Killers & The Bribe), Burt Lancaster como el sueco Anderson (de The Killers), Humphrey Bogart como Philip Marlowe (de The Big Sleep, In a Lonely Place y Dark Passage ), Cary Grant como el chico guapo (de Sospecha), Ingrid Bergman como FX Huberman (de Notorious), Veronica Lake como Monica Stillpond (de La llave de cristal), Bette Davis como Doris Devermont (de Deception), Lana Turner como Jimmi Sue Altfeld (de Johnny Eager & The Postman Always Rings Twice), Edward Arnold como el padre de Jimmi Sue (de Johnny Eager), Kirk Douglas como Lead Thug (de I Walk Alone), Fred MacMurray como Walter Neff (de Doble indemnización), James Cagney como el Capitán Cody Jarrett (de White Heat), Joan Crawford como Margaret (de Humoresque), Charles Laughton (de The Bribe), Edmond O'Brien, y Vincent Price como Rice (de El soborno).

La puesta en escena bebe de grandes en lo suyo: Trabaja aquí la más grande diseñadora de vestuario de la historia del cine Edith Head (con 8 Oscar y muchas más nominaciones) creó más de 20 trajes para Steve Martin de manera similar a los usados por Cary Grant y James Stewart; El diseñador de producción John DeCuir (“El rey y yo” o “Hello Dolly!”), veterano con 40 años de experiencia, diseñó 85 escenarios para el programa de rodaje de diez semanas. El director de fotografía Michael Chapman (“Taxi driver” o “Toro Salvaje”) trabaja aquí en glorioso b/n, estudió los ángulos y la iluminación populares entre el cine negro de los años 40, realizando seis meses de investigación con Technicolor para tratar de hacer coincidir los viejos clips de película con su nuevo metraje; La música es obra del húngaro Miklos Rozsa (ganó 3 Oscar: “Recuerda”, “Doble vida”, y “Ben-Hur”), autor 38 años atrás de la banda sonora de un clásico aquí mostrado como es “Perdición”, dejando constancia de sus melodías para ambientar la oscura atmósfera buscada; Pero todo esto bueno está al servicio de un film que termina en ser anecdótico, que se agota rápidamente.

Martin solía actuar frente a actores vestidos exactamente como las estrellas de cine clásicas con las que interactuaba para tener a alguien con quien hablar y que respondiera a sus líneas.

Esta fue la última película tanto de la diseñadora de vestuario Edith Head como del compositor Miklós Rózsa.

Casi todos los intérpretes que aparecen en las imágenes de archivo todavía estaban vivos en el momento del lanzamiento de la película, excepto Ladd, Bogart, Lake, Arnold, Crawford y Laughton. Bergman murió solo unos meses después del debut de la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow