Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Musical. Comedia Tres marineros disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima, en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
227/09(10/12/19) Un clásico en fulgente technicolor dentro del género musical, algo sobrevalorado, muy liviano, con un guión tan delgado que llega a ser invisible en su sencillez, con números musicales que no trascienden, sin mucha imaginación (excepto en el que en un momento dado se recrea lo visto hasta entonces sin palabras, solo con baile), pero que si no atendemos a su popularidad sobredimensionada, nos encontramos con un film vitalista, electrizante en su ritmo, refrescante, desde que los tres marinos bajan del buque, con humor, romance ligero, con dos temas extraordinarios para el recuerdo (los dos del inicio "I Feel Like I'm Not Out Yet Yet" y el mítico “New York, New York”), y con unos protagonistas notables, además dejando un substrato del empoderamiento femenino surgido tras la post-guerra. Fue la primera dirección del dueto Stanley Donen y Gene Kelly (este repitió con Sinatra tras “Levando anclas” de 1945) en la parte de la coreografía, basado en las letras de Betty Comden-Adolph Green, musicalizadas por Leonard Bernstein. Es una adaptación de la Broadway etapa musical homónimo producido en 1944 (que en sí es una adaptación del espectáculo de ballet de Jerome Robbins titulado Fancy Free que también fue producido en 1944), aunque se hicieron muchos cambios en el guión y la partitura de la versión original del escenario; por ejemplo, la mayoría de la música de Bernstein fue abandonada en favor de nuevas canciones por Edens (La película presenta solo cinco piezas de música de la partitura original compuesta por Leonard Bernstein, y seis nuevas canciones que fueron creadas por Edens, Comden y Green especialmente para la pantalla), a quien no le gustó la mayoría de la partitura de Bernstein por ser demasiado compleja y demasiado operística. Esto hizo que Bernstein boicoteara la película. El principal problema experimentado por la producción fue tratar con multitudes de fanáticos de Frank Sinatra, por lo que se hicieron algunas tomas con la cámara ubicada en una camioneta para reducir la visibilidad pública del tiroteo. La cinta tiene éxito en transmitir la alegría y ciudad que no duerme de New York.

Kelly (Gabey), Frank Sinatra (Chip) y Jules Munshin (Ozzie) encarnan a tres marineros que pasan 24 horas (de 6 de la mañana a las 6 de la mañana) en Nueva York; Vera-Ellen, Ann Miller y Betty Garrett son las chicas con las que lo pasan. Loius B. Mayer no quería que la película saliera de los estudios, mientras que Kelly quería filmar la imagen completa en Nueva York, algo nunca antes realizado por un gran estudio, lo que llevó a un compromiso en el que a Kelly se le permitió unos frenéticos nueve días de rodaje, filmando el Bronx, The Battery, Coney Island, Brooklyn, el Empire State Building, Times Square, la Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, Radio City, el Zoológico del Bronx, Central Park, el Carnegie Hall, el metro, Wall Street, la Tumba de Grant y el Brooklyn Navy Yard. Roger Edens y LennieHayton ganaron el único Oscar de la película por la mejor puntuación de un musical. En 2006, la película ocupa el número 19 en el American Film Institute 's lista de los mejores musicales. En 2018, fue seleccionado para la preservación de la película en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como siendo "cultural, histórica o estéticamente significativa". La trivialidad de la película es contrarrestada por ser una oda al optimismo, a la amistad, a la solidaridad, y sobre todo a la música con su poder de exaltación de la vida.

La cinta arranca de modo electrizante con el ‘I Feel Like I'm Not Out of Bed Yet’ entonado por Bern Hoffman mientras se dirige de mañana al curro, a lo que le siguen tres marineros que bajan del barco de permiso cantando de modo entusiasta ‘New York, New York’, por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin, ello mientras en un extasiante montaje nos pasean por los lugares emblemáticos neoyorkinos. Para parar y definir las personalidades de cada uno de los tres, Ozzie es un mujeriego en busca de presa, Gabey un idealista en busca de la mujer ideal, y Ozzie solo pretende disfrutar de la ciudad y sus lugares turísticos. Y entonces cual montaña rusa veloz los tres se cruzan con tres mujeres, que serán la horma de su zapato. Gabey se obsesiona con un cartel publicitario del metro con una hermosa chica, Ivy (Vera-Allen), que termina por convertirse en una especie de Cenicienta con secretitos; Ozzie se topa en un museo con una aspirante a antropóloga, Claire Huddesen (Ann Miller), que lo toma a él como un experimento; Chip es “embestido” por una extrovertida taxista, Brunhilde (Betty Garrett) que le cae en gracia a primera vista.

Destaca el modo soterrado en que hacen una radiografía del tiempo (la post-Guerra) y lugar (Nueva York como epítome USA), dejando un fresco de como la mujer ha salido de su ancestral lugar de ama de casa para conquistar profesiones vedadas a ellas, esto enraizado en como los hombres se alistaron en el ejército masivamente, dejando estos empleos vacantes, ejemplo claro es Brunhilde que labora de taxista, incluso Chip se lo echa en cara cuando la ve al volante (‘Que haces tú de taxista si ya ha acabado la Guerra?’ le dice más o menos), como si la mujer no tuviera derecho a ese trabajo, en una clara visión reaccionaria del tiempo. También queda expuesta la actitud de la nueva mujer urbanita (pues la de pueblo, como se destapa en el final es más reservada)surgida de la mencionada los nuevos tiempos post-guerra que arrollan a los viejos, con una mujer independiente, decidida, segura de sí misma, que no espera a que la cortejen, tomando la iniciativa si les gusta un hombre (incluso los invitan a su casa, soterradamente a fornicar, aunque no se diga por razones obvias),… (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow