España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Drama. Romance Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2022
320/33(28/09/22) Tedioso y decepcionante film del finés Aki Kaurismaki (dirige y guioniza), que he visto con motivo del 30 aniversario de su estreno, y me vuelvo a topar con molinos de viento, de cómo la crítica general ensalza un producto que me resulta el traje del emperador del cuento del sastrecillo. Tras haber visto tres películas del director “Un hombre sin pasado”, “Ariel”, y esta que me ocupa, y llego a la conclusión (no sé si precipitada) de que difícilmente voy a conectar con este aséptico estilo de cine, lento, pesaroso, con personajes anti-empatizantes, fríos, seres que viven en los márgenes de la sociedad porque ellos mismos lo quieren así, perdedores que no me causan gracia alguna, en medio de situaciones muy forzadas, y ello coronado por actuaciones donde parece el realizador les obligue a que si son capaces de mostrar una sola emoción serán despedidos y sustituidos por una ameba.

Ambientada en París (solo hay un plano que nos sitúa allí, cuando vemos desde un taxi los Campos Eliseos), con los protagonsitas hablando en un francés trabado. El trío de la película son Marcel (André Wilms), un dramaturgo en apuros; Schaunard (Kari Väänänen), un músico grosero; y Rodolfo (Matti Pellonpää), un refugiado del bloque soviético que se abre camino en París como pintor. Marcel está siendo desalojado de su apartamento y Schaunard se muda a él, y después de una noche de copas en la que el escritor comparte copas con Rodolfo, los tres se hacen amigos. El guión de Kaurismäki detalla sus diversos planes para mantenerse a flote, incluido el hecho de que Marcel se haga cargo de una floreciente revista de moda (su editor es interpretado por Samuel Fuller) y Rodolfo estafando a un coleccionista de arte ingenuo (Jean-Pierre Léaud). En medio de esto, Rodolfo tiene un romance con otra inmigrante, Mimi (Evelyne Didi), lo deportan y luego regresa.

Para esta película Kaurismäki se basó libremente en la novela “Scènes de la vie de bohème” de Henri Murger de 1851, que ha generado varias adaptaciones en pantalla, así como obras de teatro y óperas, siendo la más notable “La bohème” de Giacomo Puccini de 1896. El director nos traslada aun París anti-glamuroso, lejos de lugares hermosos, llevándonos por apartamentos deprimentes, calles sucias, bares mugrientos, y esto rodado en petulante b/n por el DP Timo Salminen, con mucha toma estática. Donde los personajes resultan seres sin vida, recitan sus textos de forma gélida, cual robots que no pueden proyectar sentimientos. Nos mete uno de sus recursos/mantras como es una actuación de un grupo de rock/heavy, no viene a cuento, se alarga sin sentido, pero es Kaurismaki y por tanto genial (puaj!).

La cinta quiere ser un retrato de unos bohemios que intentan sobrevivir con sus pillerías con sus dotes artísticas, quiere ser un canto la amistad (he visto cientos mucho mejores en este sentido), metiendo morcillas de por medio sobre los problemas de la inmigración ilegal, para ello tiran de un albanés que llegan a deportar a su país, esto es un insulto a la inteligencia, esto no ocurre jamás, y menos en Francia.

Quiere ser graciosa con situaciones de un infantilismo grosero, como cuando embaucan a un rico (encarnado por el actor fetiche de Truffaut, Jean-Pierre Leaud), para hacerle un cuadro y con ello quitarle la americana un rato para una entrevista de trabajo. Quieren que nos riamos cuando dicen que el café fue descubierto por una cabra en Arabia. También humor inteligente es que veamos comer una trucha con dos cabezas. Igual es que no soy lo suficientemente inteligente para apreciar este tipo de humor epicúreo (puaj!); Hay un romance entre el pintor Rodolfo y una carterista, Mimi, que me ha sido grimante, ya desde ese momento en que él la lleva a dormir en su pisucho, y el cómo caballero no la incómoda durmiendo en la vivienda (y que pasa si lo hace?), y se va a dormir a un cementerio (sirve para hacer un guiño a Murger cuando vemos su panteón), ridículo. Luego este ‘amor’ se desarrolla de modo tosco, sin provocarme sensación alguna.

Apreciable es el buen gusto para la música que se oye, obra de clásicos como Mozart y Tchaikovsky, así como temas franceses y melodías japonesas (Yoshinao Nakata) y finesas.

La película fue un éxito de crítica y ganó varios premios. FIPRESCI otorgó a la película el premio Forum of New Cinema en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1992. En los Premios del Cine Europeo de 1992, Matti Pellonpää y André Wilms fueron galardonados con el Mejor Actor Europeo y el Mejor Actor de Reparto respectivamente, mientras que Évelyne Didi fue nominada a la Mejor Actriz de Reparto y la película fue nominada al Premio a la Mejor Película. Kaurismäki ganó el premio al Mejor Director en los Premios Jussi de 1993. Le Havre (2011) es una película de seguimiento de “La Vie de bohème” que tiene muchos de los mismos actores 19 años mayores.

Me queda un film pesaroso, aburrido, desprovisto de vida en medio de unas desventuras tan pretenciosas como artificiosas. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN