Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Drama. Romance Año 1909. En el transcurso de una huelga general, Henrik, un humilde estudiante de Teología, conoce a una chica de una familia de clase alta a la que todos adoran, sobre todo su padre. Entre ellos nacerá, a pesar de la oposición familiar, una larga historia de amor que encarna la lucha contra el rígido sistema de clases dominante. Se basa en la historia de los padres de Bergman. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
404/26(28/11/21) Buen drama sueco dirigido por el danés Bille August y escrito por Ingmar Bergman semi-autobiográfico, cuenta la historia de la compleja relación entre los padres de Bergman, Erik Bergman y Karin Åkerblom, quienes en la película son renombrados como Henrik y Anna pero conservan sus verdaderos apellidos. El director semi-retirado Ingmar Bergman concibió la película mientras escribía sus memorias “The Magic Lantern”, escribió el guión basado en los primeros años del matrimonio de sus padres, el ministro luterano Erik Bergman y Karin Åkerblom, entre 1909 y 1918, intentando verlos menos como "gigantes míticos que dominaron su infancia", y más como gente complicada. Al terminar la película antes de que él naciera, examinó sus conflictos que no tenían que ver con él. La película documenta el noviazgo y los difíciles primeros años de su matrimonio, hasta que Anna queda embarazada de su segundo hijo, que corresponde al propio Ingmar, que escribió el guión basándose en notas dispersas y conversaciones con sus padres en sus últimos años. En ese momento, era una de las películas suecas más caras jamás realizadas. Puede verse como una continuación de la película “Fanny and Alexander” de Bergman de 1982, pero a diferencia de la magnificencia de esta oscarizada cinta recargada de personajes y decoración, aquí se atiene a ser minimalista, centrado en un amor ‘guadianesco’ entre mujer y hombre

Después de que Bergman se retiró ostensiblemente de la dirección, eligió a August como su director sobre la base de “Pelle the Conqueror” de 1988 de este último, con la condición de que Pernilla August fuera elegida como Anna. Samuel Fröler y Pernilla August interpretaron a Henrik y Anna, respectivamente en dos actuaciones primorosas. Fröler está tremendo en un personaje antipático, hosco, despliega sequedad en un personaje rígido, introvertido, con pérdidas del control que derivan en estallidos de rabia física (la paliza a un niño es buena prueba de ello), con problemas de comunicación, y aun así deja entrever grietas de ánimo emocional en sus silencios, gran actuación; Pernilla Ostergren (pasaría a apellido August tras esta película y casarse con el director danés), da una interpretación cargada de sentimiento, manteniendo una química fulgente con Fröler, todo un derroche de expresividad; Del resto del reparto destaco a la danesa Ghita Norby como la áspera madre de Anna, formidable su ‘arterismo’ y nivel de manipulación sibilina; Max von Sydow en un rol pequeño, pero haciendo gala de que no hay papeles pequeños y grandes, si no actores mediocres y buenos, él es de los mejores (da igual cuando diga esto), su carisma y temple son arrolladores como el patriarca, el modo de llevar la conversación con Henrik, sin querer ir a la confrontación resulta hasta divertido; La veterana actriz Anita Bjork aporta majestuosidad a su rol de una escena como la Reina Viktoria de Suecia.

Un relato donde la mano del director de “El Séptimo Sello” se nota en uno de sus mantras como es el retrato ácido de la institución del matrimonio, en su radiografía agria de la familia, en como la religión está enraizada en la sociedad con su inherente hipocresía, en la crudeza de unos diálogos cortantes, donde hay gran ingenio en como modular los diálogos de la inanidad aparente hacia la discusión más sangrante, donde los silencios y las miradas hablan tanto como las palabras. Abordando el director también la lucha de clases, ello en el marco de un amor tormentoso, con múltiples obstáculos, primero familiares y luego propios del carácter de la pareja, y todo esto desarrollado a un ritmo sereno (por momentos demasiado), donde los protagonistas dejan su personalidad marcada en sus muchas falencias y sus virtudes.

August dota de belleza las imágenes, fruto de una espléndida fotografía de Jörgen Persson (“Pelle, el conquistador”), enalteciendo los paisajes suecos, sus granjas, hermosos pueblos nevados, emitiendo dramatismo en sus tonalidades apagadas, patinados grisáceos, creando hermosas postales, donde predomina el blanco de los vestidos con el de la nieve pura; Esto adornado por la música del sueco Stefan Nilsson, envolviendo la narración con melodías de piano y con un tema de cuerdas, en clara proyección de leit-motives.

El director intenta emular a Ingmar, pero se queda a medias, sobre todo en comparación con sus grandes obras (hay algunas de Bergman para mí, muy sobrevaloradas), y es que teniendo marcas del cineasta de “Fresas Salvajes”, pero le falta niveles de incisión, donde por momentos parece estamos en un bucle de amor, peleas desgarradoras (tanto a nivel oral como hasta lo físico), reconciliación y vuelta a empezar, sintiéndome un tanto estancado en esta reiteración de amor-odio, que no parece avanzar más que hasta la siguiente discusión y consiguiente muestra de amor. Pareja protagonista que se sienten pétreos, son lo mismo cuando empiezan que cuando acaba, no hay evolución alguna en sus caracteres, de hechos los dejamos in media res, vemos a un hipócrita reverendo con un corazón duro y agria (si es que tiene), incapaz de perdonar (uno de los temas de la película, la incapacidad de perdonar de muchas personas), con claras carencias emocionales, violento hasta para golpear a su esposa y a un niño, y tenemos a ella como mujer hedonista, veleidosa, que vemos es también otra hipócrita cuando acoge a un niño (Petrus; en una sub trama que no se sabe bien porque el niño no quiere estar con sus tutores, creo intuir es por abusos sexuales); Esta reiteración repercute en que el metraje sea a todas luces excesivo para lo que se cuenta, mayor síntesis hubiera dado mayor empaque al resultado final. Quizás el montaje, que proviene de una serie de tv sueca de cuatro capítulos, siendo esta una versión condensada y puede el editor no hubiera sido valiente con la tijera para dar agilidad al metraje;... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow