España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
24 de agosto de 2013
147/14(23/08/13) De cómo un tráiler es mejor que el propio film que publicita. Este producto revestido de elegancia, fuegos de artificio y purpurino lleva consigo en su interior el vacío. Cuando un director, en este caso el galo Louis Leterrier, lleva tiempo que es un realizador ordinario es que es ordinario, no tiene más que ofrecer, da igual que le des un thriller con Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Michael Caine o Morgan Freeman, el puede demostrar que es capaz de hacer un bluff con mucho estilo y con nada por sustancia.

Tras una trepidante presentación de cuatro diferentes ilusionistas, Daniel Atlas (correcto Jesse Eisenberg), mago de cartas, Merritt McKinney (buen Woody Harrelson), hipnotizador, Jack Wilder (correcto Dave Franco), mentalista que dobla cucharillas, Henley Reeves (correcta Isla Fisher), una escapista, estos son convocados a un piso, una vez dentro sucede una elipsis y saltamos un año, estos cuatro prestidigitadores están sobre el escenario de un gran teatro en Las Vegas patrocinados por el millonario Arthur Tressler (correcto Michael Caine), realizan un concurrido espectáculo con el aforo repleto, su truco estrella consiste en sacar a un tipo cualquiera del público y que les diga a que banco quiere ser teletransportado para robarlo, les dice que uno de Paris, y con una gran parafernalia, vemos al tipo en una cámara acorazada con un palé con 3 millones de Euros, y de pronto este dinero comienza a evaporarse del pale y a caer del techo de la sala, una lluvia de billetes. Este es el comienzo de una serie de hazañas de los autodenominados ‘Los Cuatro Jinetes’, unos modernos Robin Hoods que robaran a los ricos para dárselo a los pobres, esto derivará en el clásico juego del gato y el ratón, el gato será el FBI, Dylan Rhodes (correcto Mark Ruffalo) y la Interpol, la agente Alma Dray (correcta Melanie Laurent), además tendrán tras ellos a un cazamagos perspicaz, Thaddeus Bradley (correcto Morgan Freeman), que intenta desmitificarlos.

Tiene una gran presentación de personajes, la primera actuación es un frenetismo sublime, el interrogatorio aunque previsible es muy divertido y ágil, pero después deben de empezar a desarrollar la historia y aquí se denota su endeble guión escrito por tres e igual no se pudieron de acuerdo en alguna buena idea y decidieron que la mediocridad era suficiente, derivando en algo artificioso y con más agujeros que un queso gruyer, se caería a pedazos en un segundo visionado. Incluso su estructura es un desbarajuste, la historia está centrada en los ilusionistas y en un momento dado se cambia el foco a los perseguidores y el cielo se nos viene encima pues cae en lugares rancios de tensión sexual no resuelta entre la parejita FBI-Interpol, me dan arcadas, su química es penosa. De los 4 jinetes nada sabemos, vienen de la nada y hacia la nada van, sus personalidades son más planas que una mesa, cero en empatía, te da igual lo que les pase, su compenetración se nota forzada. Hay una sucesión de giros sorpresa que terminan por alejarte de la acción, quieren que entremos en la intriga de saber quién es el quinto jinete y para ello manipulan al espectador de tal modo que cuando se descubre te sientes estafado e insultado, un final que no sostiene el menor análisis, decir que está cogido con pinzas sería darle algo y me niego. No puedes sacar reflexión alguna de la cinta la superficialidad es su nota predominante.

Lo mejor es que por trepidante ritmo no llegas a aburrirte te deslizan sobre el metraje lo más rápido posible para no te des cuenta de su fatuidad, siendo por momentos un muy ameno espectáculo visual, siendo lo mejor las escenas de las representaciones de los 4, explosiones de adrenalina que te atrapan, adornados por una buena fotografía de Mitchell Amundsen (‘Pearl Harbor’ o ‘La Isla’) y Larry Fong (‘300’ o ‘Perdidos’), ainamizado por un vigoroso montaje de Robert Leighton (‘Cuenta conmigo’ o ‘La Princesa Prometida’) y Vincent Tabaillon (‘El Increíble Hulk’ o ‘Furia de Titanes), adornado por una electrizante y sugerente música de Bryan Tyler (‘Iron Man 3’ o ‘Los Mercenarios’).

En definitiva un pasarrato escapista, aporta nada nuevo pero si desconectas la credulidad disfrutaras, y donde la única magia sobresaliente es la de desaprovechar a este maravilloso elenco actoral que para lo único que habrán sido buenos es para poner el cazo y es que por muy estrellas que sean las hipotecas de las mansiones, yates y jets privados no se pagan solos. Y ojo, que ha tenido éxito taquillero y se avecina secuela. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN