Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
17 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
86/21(16/03/21) Entretenida, aunque irregular western, con elementos refrescantes, pero con un ritmo desequilibrado. Dirigido por el galo Jacques Audiard (en su primer film en inglés) a partir de un guión que coescribió con Thomas Bidegain, adaptando la novela homónima del canadiense Patrick de Witt del 2011, teniendo entre sus alicientes a sus protagonistas en John C. Reilly (también produjo), y Joaquin Phoenix como hermanos sicarios Eli y Charlie Sisters mandados por el comodoro (Rutger Hauer), sigue al dúo mientras persiguen a dos hombres encarnados por Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed que se han unido para buscar oro. En un relato que tiene su singularidad en unos diálogos cargados de filosofía de vida existencialista, con mucho humor (bueno como hacen chanzas de la palabra ‘victimizar’), rezumando una gran química entre los personajes, teniendo claras influencias del estilo de los hermanos Coen (claro ejemplo es el clímax trágico-nocturno en el rio; O con otro tono los momentos del cepillo de dientes; O esa araña colándose en una boca durmiente). Una historia con violencia seca y cruenta, pero tratada con elegancia visual, ejemplo el potente inicio en una masacre nocturna, con esos destellos d disparos turbadores, y con la infernal luz de un granero ardiendo. Tratando temas como las relaciones paterno-filiales, los bromances, el sentido del deber, o la capacidad de redención de los humanos. Se le puede achacar que se queda en tierra de nadie entre ser suave como drama y densa para comedia, aun así, tiene tramos que la hacen degustable. Asimismo, es reseñable que los escenarios no son estadounidenses, pues fue filmada la película en España (Almería, Navarra y Aragón). Fue último largometraje de Rutger Hauer (que apenas aparece unos segundos en pantalla sin decir palabra ¿?) estrenado antes de su muerte, aunque había terminado de filmar varios proyectos estrenados tras su fallecimiento.

La cinta tiene durante su primera parte su jugo en dos relaciones paralelas. La primera (y que más peso tiene en el metraje) es la de los dos hermanos Sisters (haciendo un tontuno juego de palabras con su significado traducido), dos tipos diferentes de carácter, pero que destilan un gran cariño mutuo: Eli Sisters es el mayor, se nota cansado de su trabajo, tiene un gran cariño por su caballo Barreño, desea cambiar el rumbo de su vida, pero quiere hacerlo junto a su hermano menor, del que se siente protector y con un peso del pasado que lleva clavado. Rol encarnado por un John Christopher Relly estelar, brillante actuación cargada de matices, humanizando a un asesino vil, sabiendo emitir humor con sutiles gestos, con una expresividad impresionante, siendo un camaleón para tener gran compenetración con Phoenix, pero también en las pocas escenas con Ahmed destilar chispas entre ellos en la naturalidad con que se hacen confidencias, muy bueno; Charlie Sisters es el menor, es un bebedor empedernido, es un sociópata que disfruta de ser un mercenario, y no piensa en un futuro distinto. Es el personaje que sutilmente tiene un arco de desarrollo, el que acaba aceptando el trabajo duro para intentar tener éxito. Joaquin Phoenix demuestra lo bueno que es dando vida a fríos psicópatas dotándoles de vida interior.

La otra parte es la que se da entre el detective John Morris que busca dar con un químico por encarga del comodoro. Tipo reflexivo que tras ir conociendo a su ‘presa’ crea empatía con este. Jake Gyllenhaal lo embiste con gran sentido expectante, una esponja que es seducido por el espíritu ‘revolucionario’ de su perseguido. Bueno el actor; Hermann Kermit Warm es un químico que tiene sueños de grandeza, pretende con el ‘éxito’ de su invento le ayude a crear su Reino de Utopía en Texas (tema este abordado con mucha liviandad y superficialidad). Riz Ahmed en su ascenso a en el cine vuelve a demostrar su enorme capacidad de hacernos importar lo que le pase, ello por el modo de demostrar naturalidad con su frágil personaje.

En la segunda parte las dos líneas narrativas se unen cuando los cuatro personajes convergen en la idea del Sueño Americano que es la búsqueda de oro con un atajo de creación química, que cual Dr. Frankenstein que desafía a Dios termina devorando a los retadores; Para pasar a una tercera parte lánguida, que se hunde un poco rítmicamente, acabando en un epílogo insatisfactorio.

Destacable es la iconoclasta y bonita banda sonora creada por el francés Alexandre Desplat (El discurso del Rey” o “El Gran Hotel Budapest”), con una melodía pegadiza de percusión; también tiene su calidad la cinematografía de Benoit Debie (“Enter the void” o Spring Breakers”), sobre todo en lo referente a las secuencias nocturnas de gran belleza lírica, ejemplo claro es (además del inicio comentado) la luminiscencia del rio en la búsqueda de oro.

Es un western con todos sus rasgos típicos, con pistoleros, tiroteos, borracheras, muertos, buscadores de oro, cazarrecompensas, escenarios de desiertos, pero todo ello bajo una pátina singular de enfoque adusto que intenta desmitificar el género, pero sin caer en la parodia. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow