España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Musical. Comedia Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tres soldados hicieron una promesa: encontrarse en un lugar concreto diez años después de la guerra. Los tres cumplen la promesa, pero cuando se reúnen se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2020
158/07(05/06/20) Estimulante musical (y no soy aficionado a este género) co-dirigido por Stanley FDones y Gene Kelly (trabajando juntos por tercera y última vez tras “Un día en Nueva York” y “Cantando bajo la lluvia”) que supuso casi una elegía crepuscular a los clásicos de la MGM, ello por su tono de dramedia incisiva. Musical de MGM escrito por Betty Comden y Adolph Green (binomio creador también de “Un día en Nueva York” y “Cantando bajo la lluvia), que también escribió las letras de las canciones, con música de André Previn (“My Fair Lady” o “Gigi”) protagonizada por Gene Kelly, Dan Dailey, Cyd Charisse, Dolores Gray y el bailarín/coreógrafo Michael Kidd en su primer papel como actor de cine. Es una continuación velada (y mejorada) de “Un día en Nueva York” (de hecho el proyecto inicial es que lo fuera, pero problemas con contratar a los mismos protagonistas lo impidió), donde el aire naif y alegre hipervitalista da paso aquí a una historia crepuscular sobre como la amistad, una radiografía melancólica de como el paso de los años nos hacen mella al no satisfacer nuestra propias metas autoimpuestas (Ted [Gene Kelly] tras ser abandonado por su novia es un mujeriego bala perdida, ahora promotor de boxeo en medio de chanchullos de tongo; Doug [Michael Kidd] ha pasado de aspirante a pintor de fino pincel, a ser un ordinario publicista; Angie [Dan Dailey] era un soñador que quería ser un gran y respetado gourmet, ahora tiene lleva el local de repostería ‘Cordon Ble’, una hamburguesería), provocando con esta historia una especie de entrada en la edad adulta del espectador al que va dirigido. Sin embargo tampoco es que se carguen las tintas en la tristeza, de hecho su conclusión es vitalista y esperanzadora, pero tiene en su núcleo temas reflexivos que dan sustancia a la trama. Deja la película un substrato de análisis de un tiempo, el de mediados de los 50, donde el idealismo de los jóvenes que se licenciaron en la WWII da paso a la dura realidad ordinaria de tener que adaptarse a la vida real. Se esperaba fuera éxito al estilo “Singin 'in the Rain”, no tuvo éxito en taquilla y el género nunca recuperó su estado como hacedor de dinero constante con público. Resulta un gran hándicap que el por el desarrollo de la película, el número musical esperado entre Gene Kelly y Cyd Charisse no aparezca por lado alguno, de hecho se rodó pero fue descartado en la mesa de montaje. Tuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor historia y guión; y puntuación de una película musical. Supongo que el título es un guiño al anterior gran éxito de la pareja de co-directores “Cantando bajo la lluvia”, en lo que se refiere al tema meteorológico cambiante a bueno.

Se realizó en CinemaScope y Eastmancolor para dar algo diferente a la pujante televisión de entonces, medio contra el que el relato arremete, parodiando sus programas y a quien los sustentaba como era la publicidad. Atacándola en su superficialidad, en su amarillismo, se expone como producto de consumo rápido de programas mercantilistas. Y sin embargo vemos de maestra de ceremonias a una exuberante Dolores Gray (estrella de Broadway), que tiene tres canciones que marcan con ironía la visión del guión de la televisión, "Music Is Better Than Words", "Klenzrite" y "Thanks a Lot, but No, Thanks", donde se quiere dar una visión humana de la gente, pero esto no es más que una excusa para vender su producto (Klenzrite).

Contiene algunos números musicales muy atractivos, como ("The Time for Parting") el de la última noche como militares en Nueva York borrachos; El sensacional baile del trio justo al salir del bar borrachos con participación de un taxi, y sobre todo de unas tapas de cubos de basura cual zapatos de claque´, en una coreografía brillante; Cyd Charisse en una parodia genial del mítico “Diamonds Aré a Girl's Best Friends” (doblándola Carol Richards) de Marilyn Monroe para “Los caballeros las prefieren rubias, con el “Baby You Knock Me Out” acompañada por desarrapados y feúchos boxeadores; “Split Screen Dance” es un imaginativo baile que el trio de amigos baila por separado pero unido en tri-pantalla, con una formidable coordinación; El glorioso “I Like Myself” entonado por gene Kelly mientras realiza una maginfica danza con unos patines.

La película resulta fantasiosa en el modo de crear números musicales originales, jugando en algún caso con la multipantalla o con los encuadres reducidos (en la trsite cena de los tres "The Blue Danube [I Shouldn't Have Come]"), manejando elementos para dar singularidad, como las tapas de los cubos de basura, o los patines (esto ya utilizado por Fred Astaire y Ginger Rogers en “Shall We Dance” de 1937), ello entrelazado a las espectaculares coreografías creadas por Donen y Kelly, donde destaco la de una pelea escenificada cual batalla militar, con saltos propios de Peressing Catch, divertidísima. Donde el gran Gene Kelly demuestra sus virtudes físicas en miscelánea con su epicúrea coordinación para los bailes, no desentonando Dan Dailey y Michael Kidd, y siendo fascinante la presencia de una hermosa Cyd Charisse (la que se decía tenía las piernas más largas de Hollywood), a la que me falta tiempo en pantalla para disfrutar de ella y la luz de magnetismo que transmite, siendo glorioso su número musical satírico en el Gym Stillman.
TOM REGAN

Últimas películas visitadas