Voto de yonosoyboyero:
16 de agosto de 2010
Stalker es una película absolutamente reflexiva que cuida y mima cada uno de sus diálogos, cada uno de sus pensamientos, cada una de sus localizaciones y cada uno de sus planos. Es una obra de arte en estado puro. ¿Podríamos definirla como ciencia ficción sino usa ningún efecto especial?. ¿Drama existencialista o una obra puramente filosófica? Se la defina como se la defina es una obra maestra.
4 protagonistas:
-La Zona. (para mi un personaje más) Se dice que un meteorito cayó del cielo a la tierra y devastó un pueblo entero. La gente que acudió al lugar fue muriendo poco a poco por lo cual el gobierno decidió acotar la zona y no dejar entrar en ella a nadie.
-Stalker. Guía especializado en "La Zona". Casado y con una hija, no puede evitar abandonar su hogar para guiar a la gente que desea adentrarse en La Zona. Para él la vida fuera de La Zona es una cárcel con lo cual no le asusta en absoluto que lo pueda apresar el ejército.
-El Profesor. Un químico (un científico), no le mueve ningún deseo en particular sino que se siente atraído por el interés y el misterio que genera La Zona. En un principio se muestra respetuoso y siempre sigue las indicaciones del Stalker.
-El Escritor. Un escritor de éxito, con dinero, con mujeres hermosas y adicto al alcohol, desea adentrarse en La Zona porque ha perdido la inspiración. Todo le aburre en la vida, necesita ponerse a prueba y descubrir que es lo que ese lugar le puede proporcionar. Es soberbio y subversivo. No se deja guiar fácilmente.
Toda la película está llena de reflexiones filosóficas y de metáforas. Un ejemplo: Stalker (el protagonista) engrandece, en muchos momentos, “la debilidad” del ser humano ante “la fuerza”. “La debilidad es grande y la fuerza fútil”.
Todos los hombres que van a La Zona y llegan al “cuarto de los deseos” tienen que pasar por un calvario antes de llegar ahí. ¿Cómo en la vida? Además el camino a ese “cuarto” siempre va cambiando, no se puede volver atrás, porque cuando uno vuelve hacia atrás, de pronto, no encuentra la senda que le llevo hasta donde ha llegado ahora.
Stalker nunca entra en el “cuarto de los deseos”, él está bien así como está. Acompañar a la gente y entrar en La Zona le produce una sensación de Felicidad inmensa porque ahí se siente LIBRE y DIGNO. Poder ayudar a los demás a cumplir sus deseos le llena de satisfacción, por mucho que el camino sea duro y tortuoso. En ese momento el parásito de la sociedad (Stalker fuera de La Zona) se convierte en el Guía de “la ciencia” y “las letras”. Los dos grandísimos intelectuales quedan pequeños ante las reflexiones del pequeño parásito.
Tarkovsky nos muestra con su cámara, su fotografía y sus decorados un mundo, fuera de La Zona; oscuro, sin color, asfixiante, descorazonador, agrio y aplastante. En cambio La Zona nos la muestra llena de color, de luz, de agua y de vida. Ninguno de los dos intelectuales consigue encontrar el placer y el sosiego en ninguno de los dos mundos.
yonosoyboyero