Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de Carlos_:
1
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2021
24 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que haya una intencionalidad simbólica en haber cambiado en este film el tradicional traje morado del Joker por uno rojo, o puede que no sea así. Pero lo indudable es que este color hace perfecto juego con el tono ideológico de la película. Y es que este film es de un rojo político que apesta. En él, su director-guionista Todd Phillips, intenta dar la vuelta por completo al universo del superhéroe millonario. El guión es la negación de todo el mensaje original del cómic. En la historia clásica, Bruce Wayne es un hombre rico que utiliza su fortuna para luchar contra los ladrones y criminales que hay en Gotham. Es un “vigilante” obsesionado con el respeto al orden y a la propiedad privada. En “Joker”, en cambio, la mayoría de los personajes ricos son villanos malvados responsables del empobrecimiento general de toda la sociedad. Estamos ante una defensa de la falacia de que la creación de riqueza es siempre un juego de suma cero en el que lo que uno gana, otro lo pierde; algo que cualquier persona que conozca la ley económica de "costos comparativos" sabe que es totalmente falso. Para colmo, los padres de Bruce Wayne no son asesinados por un vulgar ladrón cuyo único objetivo es robarles la cartera y las joyas; sino que son “ejecutados” por un participante en una manifestación violenta de carácter revolucionario. De tal forma, que el trauma que provoca el nacimiento del personaje de Batman pierde por completo su significado; y con ello, toda la saga.

En resumen, “Joker” es un impresentable planfleto político de extrema izquierda. Resulta lamentable que los jefes de la editorial DC cómics hayan permitido que se rodara una película de Batman con una trama en la que se destruye y se convierte en su contrario todo el mensaje de la historia original. Los mitos están para actualizarlos o para criticarlos con respeto y no para, maliciosamente, destrozarlos y convertirlos en su opuesto. “Joker” es una película manipuladora hasta la médula cuyo mayor pecado es la absoluta falta de respeto por la filosofía de los cómics originales de Batman. Y, para colmo, es un film que incita al odio, a la envidia y a la violencia de una forma muy, muy peligrosa.
Carlos_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow