España España · Madrid
Voto de Victor:
Drama. Comedia En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2020
¿Quién no conoce a Bruce Springsteen, bien apodado “The Boss”?. Todo el mundo sabe quién es. Pero, ¿acaso conocemos por qué lo llamamos así?

En esta película “Blinded by the light” (en español “Cegado por la luz”), dirigida por Gurinder Chadha (la misma directora que nos trajo “Quiero ser como Beckham” ) nos cuenta una historia real en la que las canciones de Springsteen (tales como “Born to run” , “The river”, “Thunder road”, “Jungleand” , “Backstreets” o “Hungry hearts”, entre otras) tienen una gran importancia.

En Estados Unidos se estrenó mucho antes que en España, que llegó el 20 de Septiembre de 2019. La historia real en la que se basa es la de un periodista que se llama Sarfrad Manzoor cuya vida gira alrededor de las canciones de Springsteen. A su vez, la película es una adaptación del libro autobiográfico de esta persona, vista a través de su alter ego representado por un chico joven que se llama Javed (hijo de una familia árabe tradicional, que vive en Luton y que busca la manera de salir de ahí).

También, es una película de corte social ya que nos ayuda a ver y diferenciar los diferentes estilos de vidas que vivían en el Reino Unido (indios, ingleses, pakistaníes,…) dándonos un reflejo de cómo se llevaban entre ellas.
En aquel tiempo, los problemas racistas, de adaptación, del paro y la falta de trabajo, de protestas, falta de entendimiento o la posición social, entre otros, fueron muy acuciantes y preocupantes para una sociedad ochentera (concretamente 1987) que intentaba salir adelante de una forma u otra en los tiempos que corrían.

Solo os puedo leer hasta aquí, ya que el resto se encargará de contároslo la misma película. Si os lo destripara, se perdería la gracia. Es como “Midnight in Paris” que si dices algo, te cargas la magia de la película.

Por otro lado, el reparto son todos desconocidos, mientras que en el anterior trabajo de Gurinder Chadha, la actriz conocida fue Keira Knightley. ¡AVISO! El joven actor Viveik Kalra lo borda en su papel de Javed.

Lo que no se entiende es ¿por qué, en Madrid, SOLO se estrenó en 18 cines cuando deberían haber sido más? Es cierto que la música de Bruce es humana, real, auténtica y, sobre todo, pertenece al mundo porque habla de sucesos reales que le pueden pasar a la humanidad en sus vidas.

No entiendo porque una película de presupuesto bajo, con una visión de cine alternativo y género de autor, mezclándolo con un poco de estilo musical, no puede llegar a todos los cines como algunas películas antecedentes como “Rock Of Ages” (de New Line Cinema, la misma productora que ha acogido “Blinded by the light”, este film del que os estoy hablando).

Aún así, concluyo diciendo que es una película muy necesaria para los tiempos que corren, muy necesaria para todo aquel que está buscando esperanza y una luz en el camino, película a la que yo le voy a poner 5 estrellas por todo el contenido que lleva y un pedazo 10 porque se lo merece.

Espero que la sociedad no se pierda este peliculón que, aunque sea de bajo presupuesto, fue estrenada en pocos cines madrileños y ahora saldrá en DVD en poquito tiempo, merece la pena verse.

“Outside the street's on fire
In a real death waltz
Between what's flesh and what's fantasy
And the poets down here
Don't write nothing at all
They just stand back and let it all be
And in the quick of the night
They reach for their moment
And try to make an honest stand
But they wind up wounded
Not even dead
Tonight in Jungleland…”