Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GUSTAVO:
7
Comedia. Drama ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2009
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vemos imágenes de un barrio al este de Bucarest, Rumanía. El paisaje es silencioso, lúgubre y gris. Las luces artificiales se apagan de a pocos en lo que parece ser un amanecer. Los edificios ruinosos parecen personajes que en cualquier momento van a hablar. Los ambientes son sórdidos, las calles están llenas de barro y las personas denotan afligimiento y desesperanza. ¿Es la Rumanía de Nicolai Ceausescu?.
No, es la Rumanía de Diciembre de 2005, 16 años después de la Revolución que acabó con el socialismo “independiente” del dictador que, luego de capturado y de abrírsele un juicio sumarísimo, fue fusilado junto a su esposa.
Por cierto que para esta película, la historia, rigurosamente contada, es lo de menos. Sin embargo, para el 22 de Diciembre, un periodista de la TV local prepara un programa especial de aniversario sobre los históricos sucesos para lo cual busca a los invitados para un análisis y debate.
En esta cinta, que se puede clasificar como tragicómica, lo realmente valioso es la narración visual descrita líneas arriba. Con eso cumple su objetivo cual es demostrar que en dicho país no hubo ningún cambio positivo que lo lleve al crecimiento material y espiritual.
Las escenas con cámara quieta y la que va detrás del auto del periodista hablan por mil palabras.
Aunque el film está dotado desde el principio de diálogos con humor, es en el programa de TV donde éste sale a relucir abiertamente pretendiendo parodiar la idiosincrasia de todo un país. La situación resulta muy divertida al principio para luego ponerse pesada por lo repetitiva. Da la impresión que el guión buscó una fórmula original para contar su verdad pero no fue la más adecuada.
Las escenas finales retoman el planteamiento visual del inicio y nos hacen olvidar dicho trance para reconciliarnos con el talento cinematográfico del director.
GUSTAVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow