Voto de Julio Lamaña:
Drama Un zapatero de Lisboa enseña el oficio a su sobrino de 18 años, mientras éste se enamora de una joven a la que propone matrimonio. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2024
Apasionante ver por primera vez esta película. Me recuerda a "9 cartas a Berta" (1966) en aquello de una juventud alienada. Pero si en Basilio Martín Patino ese malestar era fruto de una generación de jóvenes salida de la guerra civil, en "Os verdes anos" (1964) de Paulo Rocha hay un fuerte contraste entre el desarrollismo capitalista de la Lisboa de los 60 y las generaciones de jóvenes que llegaban de la ruralidad para ocupar trabajos subalternos y explotados en la ciudad.

Una peli del amor entre una criada y un zapatero, sus paseos, sus bailes, sus dudas ante el matrimonio, sus deseos aniquilados. La pareja de actores es genial, pero Isabel Ruth enamora la pantalla.

Lisboa es de nuevo protagonista. Sus andenes empedrados, el contraste entre los nuevos barrios y la periferia todavía rural, los bares, las pistas de baile, los parques,... Hay un deambular constante que hace que nos sintamos como un "flanneur" en la Ciudad Blanca.

La canción "Verdes Anos" del compositor portugués Carlos Paredes y letra de Pedro Tamen es lo que le da calidad a la película.
Julio Lamaña