Voto de pepedomingocastanas:
Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. El 11 de marzo de 2004, varios puntos de la red de Cercanías madrileña fueron sacudidos por ataques terroristas, provocando la muerte de más de 190 personas. Adaptación de 'Nos vemos en esta vida o en la otra', el libro de Manuel Jabois en el que radiografiaba la figura de Gabriel Montoya Vidal, apodado 'Baby', que sería el primer condenado por los atentados por transportar los explosivos desde Asturias a Madrid. (FILMAFFINITY) [+]
15 de mayo de 2024
En Estados Unidos los premios Oscar, lo más de lo más en el séptimo arte, premian solo cine, películas de dos, tres horas o las que sean, y dejan fuera a las series, donde está la mayor inversión y posiblemente el mayor talento actoral, productor y de guiones. Los Emmy y los Golden Globe cubren este espacio.

En España, es igual: los Goya son lo más de lo más y seleccionan y premian todos los años películas que la mayoría de ellas, apenas han llegado al público, pues los visionados de las salas de cine son irrisorios comparados con el alcance de las series (de las que no hay datos públicos, eso es verdad, porque las plataformas los esconden). Mientras tanto, las series, que es donde está el mayor talento actoral, de productores y guionistas, no salen en los Goya y tan sólo pueden estar quizá en los premios Feroz, ya que no conozco otros premios que traten sobre las series.

Pues bien: desde ya pido desde aquí un Premio Feroz al mejor actor protagonista a Pol López. Lo que me ha enganchado este tipo en esta serie no es ni medio normal. Se come a bocados la pantalla con ese personaje maniaco y chorro que es el indigno José Emilio Suárez Trashorras, condenado a más de 30.000 años de cárcel por suministrar a los terroristas del 11-M sus explosivos a sabiendas de para qué los iban a utilizar. López no se parece al Trashorras original, un tipo más bien rechoncho mientras que el catalán es un tirillas esmirriado, mucho más bajito que el resto de actores de reparto con los que comparte escena.

Sin embargo, el trabajo de López es de quitarse el sombrero. No se mimetiza con un presunto Trashorras al que apenas conocemos: crea un personaje totalmente propio, el líder delincuencial de ese ejército de Pancho Villa de pequeños delincuentes que movía droga en Asturias y facilitó los explosivos a los asesinos musulmanes. Pol López deja momentos gloriosos durante la serie (una serie que por cierto apenas dura unas 4 horas en total) y acaba empaquetando con cenefa una actuación portentosa que debería ser reconocida como lo más de lo más este año. Todo esto es muy subjetivo, pero mi impresión, y aún estamos en mayo, es que no creo que haya muchos más personajes que merezca más un Goya, un Feroz o un Emmy si fueran en español, que el Trashorras de Pol López.

Con respecto a la dirección, bueno es mucho hablar porque aún queda mucho año y evidentemente no lo voy a ver todo lo que se haga en España. Pero los hermanos Sánchez-Cabezudo han completado un trabajo de creación y dirección que es realmente impresionante. Merecerían un premio también. Posiblemente un Goya, o estar entre los nominados. En su lugar habrá directores de películas gafapastas que no digo que sean malas, pero que no tendrán el alcance ni la carga de profundidad de 'Nos vemos en otra vida', una serie que marca y no se olvida, lo cual es un hito hoy en día con toda la oferta que hay. Espero que les den un Feroz o que estén entre los nominados y a punto de ganar. Han completado un producto televisivo (cinematográfico por supuesto) digno de admirar.

La serie roza la perfección. Sus textos depurados, sus localizaciones bien trabajadas, sus actuaciones junto con Pol López (mención también para el semiprofesional Roberto Gutiérrez, que está espléndido), su música que añade la tensión en el momento oportuno y de gran valor dramático.

Creo que he terminado algo que merece muchísimo la pena. ¡Gracias, Disney!
pepedomingocastanas