España España · La Solana
Voto de Raul:
Drama. Romance Desde su más tierna infancia, Ivan y Marichka viven un apasionado y romántico amor a pesar de la enemistad que acaba enfrentando a sus familias. Incluso cuando se ven obligados a separarse, hay en el cielo una estrella que permite que se acuerden el uno del otro. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2020
Tenia grandes expectativas a la hora de abordar el cine de Parajanov. En esta, su primera obra que veo, la decepción ha sido grande.
En realidad no puedo decir que sea una mala película, simplemente que tanto su narrativa, como su historia no me han interesado suficientemente.
El amor de Iván y Marichka es puro, poético y muy tierno. Es un amor idealizado, no en vano, es un amor que comienza en la infancia de ambos. Para más inri, sus respectivas familias están enfrentadas, con lo que su historia se hace aún más inverosímil.

Parajanov utiliza movimientos de cámara bruscos y continuados, que en mi opinión, no hacen más que crear confusión y mareo. Además el guión es prácticamente inexistente y la historia avanza a trompicones. Sé que las imágenes destilan poesía, pero la verdad es que en ningún momento me conmueven. Para rematar la faena, la utlización del sonido es nefasta, ya que, me parece que abusa de sonidos muy estridentes. Es por esto, que en muchos tramos, el film llega a irritarme.

El director soviético muestra la vida y costumbres del pueblo ucraniano, recreándose en su folklore y su misticismo. El sentimentalismo y la pasión son otros de los puntos que caracterizan al pueblo y a su percepción del mundo. Desde este punto de vista Los córceles de fuego se convierte en una obra de un profundo interés cultural y antropológico, amén que artístico.

Decepción, pero también curiosidad por ver otras obras del director, a fin de decidir si lo dejo a un lado o sigo adelante con su filmografía.
Raul