España España · Barcelona
Voto de Demi:
16 de diciembre de 2008
La manera que ha tenido el cine de narrar la violencia ha ido cambiando con el paso del tiempo. Al principio insinuaba con sutiles imágenes lo que sucedía, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una índole cada vez más gráfica, quizá, por la inconsciente demanda del público.

Estamos acostumbrados a ver violencia explícita en el cine y sin embargo, Funny games, resulta una película incómoda para muchos; pero incomoda porque provoca. Esto se debe a que Haneke, con herramientas técnicas, rompe con la sensación de ficción para hacernos partícipes de la tortura que tiene lugar en el film. Y es que precisamente es esto lo que Haneke intenta denunciar. El público ha asistido al cine durante muchos años para deleitarse con películas del género, argumentando como excusa que solo se trata de ficción para poder irse impune a casa.

Pero, ¿es ficción?

Según Haneke, mientras más incómoda te resulte Funny games, más de acuerdo estarás en que no lo es, que la violencia es una característica más del ser humano, pero claro... cuesta reconocerlo.

Considero banal tachar a Haneke de "perturbado" como he visto en algunas críticas. Creo que, de comprender la película, no podría haber teoría más lejana, ya que funny games es sobre todo sarcástica.

Le doy un diez por la estupenda praxis. Creo que Funny games consigue con creces lo que pretende.

Recomiendo la película a aquellas personas que sepan adoptar una buena distancia entre obra y espectador para poder apreciarla con plenitud. De esta forma disfrutarás viendo cómo Haneke pone el dedo en la llaga a los más escépticos.

Por otra parte, no la recomiendo a todo aquel que no esté acostumbrado a cierto cine independiente y sea de naturaleza susceptible; lo pasará mal.
Demi