España España · West Coast
Voto de Dabi:
Acción. Fantástico. Terror Abraham Lincoln, además de ser Presidente de los Estados Unidos, también fue un cazador de vampiros tras enterarse de que su madre murió asesinada a garras de una de esas criaturas sobrenaturales, dando pie así a una visión fresca y visceral de las sangrientas tradiciones vampíricas, imaginando a Lincoln como el más grande cazador de no-muertos de la Historia. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2012
Efectivamente, sin palabras me he quedado. Bueno, siendo sincero, ya el tráiler me dejó en ese estado de confusión comprensible ante una premisa tan jodidamente absurda. Lo vi y pensé: "¡¡Madre mía!! ¡¡Abraham Lincoln cazando vampiros!! ¡Tengo que ver eso!" Y, para bien o para mal, la película me ha dado lo que me esperaba.

La cinta trata principalmente los días anteriores al gobierno de Lincoln, aquella época de juventud en la que, como todo el mundo sabe, Abraham se dedicaba a coger su hacha y desmembrar vampiros. Vamos, algo que cualquier persona que haya leído un libro de historia ya conocerá. Todos hemos visto esa famosa fotografía en la que Lincoln cortaba un árbol de un hachazo. Cosa que tampoco tiene mucho mérito, en realidad, ya que la película demuestra que cualquiera puede ser cazavampiros. Cualquiera puede hacer derrapes con un carruaje al más puro estilo "A todo gas", o dar patadas de Jet Li. Muy lógico todo.

La cosa es que, si lo único "desdeñable" de la película fuera eso, la habría aprobado sin problemas. Pero tiene fallos importantes. No hablemos de las actuaciones mediocres, de los diálogos insípidos y de la forma tan descarada de banalizar la esclavitud. El principal de los errores, teniendo en cuenta la evidente intención de la cinta, se encuentra en las escenas de acción. Las tonalidades oscuras y la forma de resaltar la sangre están bien conseguidas (fruto probablemente de la presencia de Tim Burton), y las coreografías no están del todo mal. ¿El principal problema? Los planos. Muy, muy malos. Demasiado cortos, mareantes y mal enfocados, hasta el punto de que a veces no tienes ni idea de lo que estás viendo. El bullet time está bien metido a veces, otras no tanto.

Aún así, las escenas de acción son lo mejor de la película, ya que todas las demás son ridículas porque pretenden parecer serias. Vamos a ver, que es Abraham Lincoln cazando vampiros. Quítale sobriedad al guión y mete más escenas de acción, que al fin y al cabo, la misma premisa deja patente que el guión no importa una mierda.

Conclusión: Hay dos formas de enfrentar esta película, y ambas, totalmente válidas. La primera es: "¿Abraham Lincoln, cazavampiros? ¿Cómo coño voy a ver una soplapollez tan absurda?" La segunda es: "¿Abraham Lincoln, cazavampiros? ¡Esto no me lo pierdo por nada del mundo!" Yo fui al cine con el segundo enfoque y disfruté la película, ya que, aunque cutre, no es tediosa en ningún momento. Aún así, por sus fallos notables, por respeto al sentido común y porque se toma demasiado en serio para lo rematadamente estúpida que es, no puedo darle el aprobado. Eso sí, el maquillaje del Lincoln envejecido está conseguido. Le concedo eso.

Calificación: Mala
Dabi