España España · Jerez De La Frontera
Voto de Andrew Zimmerman:
Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
16 de febrero de 2019
Se me han saltado varias veces las lágrimas con este documental sobre los represaliados del franquismo. Es una maravilla de película: sosegada, emotiva, periodística, veraz, poética... Aunque nos digan que esta lucha no gana votos, que no está en la agenda política, que no interesa a nadie, hay que seguir en la brecha por la verdad, la reparación y la justicia. Por pura honestidad, por poder mirarnos al espejo. Miles de personas siguen en las cunetas enterradas, otras miles han sido torturadas sin que nadie pague por ellos, cientos de bebés fueron robados para dárselos a familias ricas... el franquismo dio un golpe de Estado y acabó con una democracia legítima que fue pisoteada y humillada. En Jerez hay numerosas calles franquistas y cadáveres bajo suelo, en el mismo parque Scout. La Ley de Amnistía es una verdadera vergüenza para cualquier demócrata. Muchas familias se mueren sin saborear la justicia, sin ver luz. Y lo peor es que muchos hijos de los represores y sus cómplices siguen ahí, mandando, blanqueados por los medios y al borde de gobernar el país. Es una infamia.

Otro motivo más para acudir a las urnas.

Vedla, sentidla y llorad.
Andrew Zimmerman