España España · valencia
Voto de esteve:
Aventuras. Drama. Thriller El 16 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg, gloria de la Alemania nazi, vuela hacia Nueva York con una bomba de relojería. Los esfuerzos del coronel Ritter (George C. Scott), héroe de la Luftwaffe, para desactivarla son inútiles. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2010
Como apunta otra crítica, el problema con el que se topa esta película es que desde el principio se sabe ya cómo acaba. Y eso es un handicap importante, que sólo en poquitos casos se puede soslayar adecuadamente. Así, por ejemplo, en “Titanic” sabemos de sobra que el transatlántico choca con un iceberg y se hunde, pero eso no afecta a la, por así llamarla, tensión narrativa.

Aquí el buen artesano Robert Wise hace lo que puede, en el mejor sentido de la palabra, lo que no es poco, ni mucho menos. Pero a diferencia de “Titanic”, continuando con el ejemplo, en ésta última película lo conocido, lo que ya sabemos que va a pasar, se narra “a lo largo” del filme, mientras que en “Hindenburg” ocurre al final; final que es la razón de ser de toda la trama anterior.

Destaquemos, en todo caso, los papeles de George C. Scott, el actor que odiaba los premios; Anne Bancroft, Gig Young, Burguess Meredith (haciendo de pícaro) y en un papel secundario, como coronel de la Luftwaffe, el Doctor Heywood Floyd recién llegado de la Luna tras haber palpado el monolito del cráter Clavius ("2001")... ¡perdón! el actor William Sylvester :-) La música, por otro lado, no está nada mal. Los efectos, bastante conseguidos, y el guión como tal (con los matices antes expuestos) es bastante sólido. Y el final, el tan comentado final, es un magnífico ejercicio de montaje cinematográfico.

Pienso, en fin, que en cualquier caso se trata de una buena película.
esteve