Voto de DaniBernalR:
2 de octubre de 2013
'El rey midas' volvía a la carga el año pasado con una cinta 100% americana, con intenciones de arrasar en los Oscars, pero no fue si no una más de las favoritas dentro del pésimo nivel de cine del curso pasado. Su estilo para todos los públicos sigue intacto, con una diferencia, en esta cinta para entender todo los detalles se necesitan cierto conocimiento de política, derecho y cierto nivel en literatura pues el nivel dialéctico del guión, lleno de respuestas inteligentes y comentarios punzantes no cesa durante toda la película. Choca que en cierto momento se autodenominen rudos en comparación con los colonialistas ingleses, mientras hacen gala de una inteligencia y una oratoria filosófica y pomposa.
El director hace gala de sus mejores armas para crear una candidata a los Oscars, eligiendo la apuesta más que segura de Daniel Day-Lewis para el papel principal y utilizando una sombría fotografía e iluminación espectaculares, aderezándolo con todo tipo de detalles como es costumbre en su cine con un atrezo desbordante que denota calidad y finura; Siguiendo al hilo de Daniel Day-Lewis, decir simplemente que es imposible conocer el carácter en la privacidad del presidente, pero esa forma de caminar y hablar pausadamente, es perfecta y concordante con un personaje de esa edad y sometido a continua angustia. Un amigo una vez me dijo, ¿Este hombre ha actuado mal en alguna película?
Sin embargo, el mayor defecto del que adolece el film es a falta de ritmo, o la ausencia completa de ello en su primera hora. El efecto de somnolencia es irremediable. La narración no avanza y las primeras piedras que se ponen para conseguir aprobar la 13ª enmienda causan desinterés en el espectador dada la gran cantidad de personajes que aparecen casi sin presentarse, sin conocer su puesto, memorizar sus nombres o su importancia en la historia. Las subtramas familiares tampoco funcionan y Spielberg busca hurgar en nuestros sentimientos con escenas efectistas, pero inverosímiles. Ejemplo de ello es (¡¡Spolier!!) El acta oficial de aceptación de la enmienda no se presenta al presidente, sino que un parlamentario se la lleva a su casa para enseñársela a su amante. Claro está con la promesa de devolverla al día siguiente. Otro caso es cuando los repubicanos apoyan la moción de censura del orden de día, para luego cesar en el intento tras un mensaje de Lincoln sin pies ni cabeza.
Aunque he de reconocer que el esperado y morboso final, culminado con la reacción de su hijo me pareció brillante e inesperado.
En definitiva, un film con una realización de gran calidad, cuyo mayor defecto es la falta de ritmo que crea entre tanta verborrea y moralina.
DaniBernalR