España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama. Intriga Siglo XIX. A través de un viaje de Portugal a Francia, Italia e incluso Brasil, asistimos a una vorágine de aventuras y fugas, coincidencias y revelaciones, romances, pasiones violentas y venganzas. En Lisboa, una ciudad llena de intrigas e identidades falsas, varios personajes están vinculados de una u otra manera al destino de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado: el padre Dinis, un descendiente de aristócratas ... [+]
11 de noviembre de 2012
De un metraje descomunal (superior en este aspecto a películas como LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS, BEN HUR o LAWRENCE DE ARABIA, por poner algunos ejemplos de cintas míticas por todos conocidas) entiendo que en este sentido pueda resultar agotadora. Y menos mal, ya que al parecer la versión televisiva es aun hora y media más larga. Puede que sentarse ante el televisor o ir a una sala de cine para una proyección que supera las cuatro horas, como mínimo asusta, aunque a veces los resultados puedan ser francamente satisfactorios.
A mí la verdad es que me ha agradado, ya que rezuma exquisitez, sensibilidad y buen gusto. Esta historia de amores al límite, pasiones desatadas, intrigas y venganzas, me resulto muy interesante, y no creo que se pueda tachar en ningún momento de culebrón, ya que su puesta en escena, su elegancia, las casi siempre mesuradas interpretaciones, la calidad de su guión, que en muchas ocasiones hilvana frases de auténtica profundidad y calado, la rescatan sin lugar a dudas de ese calificativo. Es eso si una historia que absorbe y que se narra con la delicadeza y la pausa precisas para imbuirnos en ella.
Raúl Ruiz nos va desgranando una trama con diversas ramificaciones con historias paralelas siempre entrelazadas, con personajes que van haciendo de hilo conductor, hay que estar eso si atento y no despistarse porque algunos de esos personajes son tan parecidos que puede ser fácil la confusión. Nos traslada a una época de damas hermosas y caballeros románticos, que entregaban la vida por amor a por honor con una facilidad que parece que tuvieran otras cuantas en la recamara. Yo he visionado una versión original en portugués con algunas fases en francés y subtitulada en castellano, que como es normal añade muchos matices de los que nos priva el doblaje, aunque la atención a los subtítulos puede hacer perder algún detalle de lo que ocurre en pantalla. En este caso menos ya que al ser el portugués un idioma tan similar al nuestro, se entiende casi sin necesidad de leerlo. Como su título ya manifiesta esta cinta está plena de misterios en lo que yo me he sentido cómodamente atrapado.
picais