España España · España
Voto de Polimnia:
Drama Dos niños griegos que buscan a su padre emprenden un viaje hacia Alemania, durante el cual encontrarán el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y el verbo. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2013
Tremenda road-movie sin destino y casi sin sentido; o en el que el destino de ese viaje es una simple y triste falacia. Ese viaje resulta una muy posible degradación de los jóvenes, aunque descubran por el camino, al mismo amor.

Muy destacable el tratamiento de la fotografía, con imágenes hermosísimas, de una inocencia naïf, por ejemplo, el violinista en el restaurante, el gallo en el bar, etc. Pero a su vez, esos silencios llevan al espectador a la más hedionda sordidez del alma humana y a sentir todo el horror de esas situaciones, como el del encuentro con el camionero.

La banda sonora puede que sea en exceso reveladora del drama latente en el film, aunque se producen acertados juegos, como el del baile truncado entre la niña y el actor.

Las referencias bíblicas, especialmente las alusiones al "Génesis", parece que culminan al final, en ese abrazo al árbol edénico.Incluso, puede haber intertextualidades mitológico-literarias, recordemos que el joven actor se llama Orestes, y la niña protagonista, podría ser muy bien una jovencísima Electra.

Desde el punto de vista cinematográfico, en algunos momentos me ha recordado a Fellini, al amargo trayecto de la protagonista de "La strada", en la que también aparecen feriantes itinerantes; la constante de la playa, e incluso imágenes tan simbólicas (y puede que surrealistas), como la mano que surge de las aguas.

Angelopoulos consigue presentar personajes, que más que desde una óptica realista, están elaborados desde una perspectiva conceptual, de la que resultan ideas que mueven al espectador a valores esenciales; los cuales, desgraciadamente, chocan brutalmente con la cruda realidad.

Por último, un aspecto que me sorprendió es la falta de empatía con los niños, nadie se preocupa, ni los cuida, ni siente amor por ellos (recordemos la escena en que el niño debe trabajar, para ganarse la comida)...excepto el actor y algún miembro de la compañía...

Y la cita de Kafka, "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros", muy bien podría aplicarse a esta película, al menos, esta sensación provocó en mí.
Polimnia