Voto de Luis Miguel:
7,6
17.417
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
23 de abril de 2013
La animación parecía vivir últimamente sólo de las creaciones de Pixar y Dreamworks. Sin embargo, esta valiente apuesta española demuestra que hay mucho más potencial para este género cada vez más enfocado hacia el público adulto. "Arrugas" es buena prueba de ello, narrando una realidad dura, pero también humana, realista, entrañable e incluso en ciertos momentos cómica. Además, pese a que se centre en la convivencia entre Emilio y Ramón, trata con la misma importancia la historia del resto de los personajes y ata todos los cabos que aparentemente al inicio no tenían conexión, lo cual es muy meritorio.
Ya desde el primer momento la película nos presenta el geriátrico con esa cara menos amable que tiene en su interior. El personaje de Ramón como conseguidor de cosas es similar a quien en las cárceles también cobra por hacer negocios de este tipo, con lo cual la residencia es metáfora de prisión con sus celdas en cierto modo; y qué decir de la planta de arriba, la cual podría perfectamente plantearse en una cinta de terror psicológico por lo que allí imaginamos que puede ocurrir.
Antonio Mercero realizó ya un trabajo sobre el mal de Alzheimer en "¿Y tú quién eres?", pero sinceramente creo que "Arrugas" la supera. No conozco la novela gráfica de Paco Roca, pero probablemente la película tiene calidad porque el material de donde parte igualmente lo posee.
Una verdadera sorpresa en la animación de nuestro país.
Mi nota: 8,7
Luis Miguel