España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Comedia Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El problema es que es detenido George, el jefe de la banda y única persona que sabe dónde están escondidas las joyas. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. Los otros dos miembros del grupo que esperan su parte son Otto, un siniestro ... [+]
5 de abril de 2012
Iré al grano.

¿Es divertida? Pues sí, a ratos lo es, incluso me atrevería a decir que, puntualmente, llega a ser hilarante. En algunos momentos clave, una servidora se ha reído a carcajadas y, si ése ha de ser el objetivo de una comedia, desde luego está conseguido.

¿Posee un buen guión? Pues sí, aunque también a ratos. La trama se construye y evoluciona a partir de un divertido enredo, narrado con un ritmo excelente que otorga pocas posibilidades al aburrimiento. Sin embargo, por momentos flojea y tira –no siempre con acierto– de situaciones absurdamente tópicas.

¿Cuenta con buenas caracterizaciones? Pues, en algunos casos, sí; en otros, no. Los personajes de Archie (John Cleese) y Wanda (Jamie Lee Curtis) me parecen los más auténticos, los mejor construidos y los que aportan un mejor resultado a la película. Ella está fenomenal en su papel de seductora sibilina, despreocupada, vital e inteligente. Y hay que reconocer que, pese al “look” de finales de los 80 que luce, y que tan poco bien le hace, logra resultar muy sexy. Cleese, por su parte, es el protagonista de los “gags” más eficaces de la película, y lo demuestra sin reservas. El trabajo de Michael Palin es bueno también, sin embargo, su personaje, Ken, está tremendamente estereotipado y, personalmente, no le veo demasiada gracia a que se explote su vis cómica desde el hecho de que el personaje tartamudea. Eso es algo muy vulgar y, si se me apura, hasta insultante. Por último tenemos a Otto (Kevin Kline). Desde mi punto de vista es el peor de los personajes y, probablemente, la peor interpretación. La construcción del personaje está aún más estereotipada que la de Ken, sus golpes de humor son bastante básicos y ramplones, hasta tal punto, que no resultan graciosos. Y su interpretación pasa por la sobreactuación. Poco importa si el personaje requería una interpretación sobreactuada, la cuestión es que, en mi modesta opinión, esto le resta valor tanto al actor como al resultado global del largometraje. Paradójicamente, fue galardonado con un Oscar por este trabajo.

En conclusión, se trata de una película bastante divertida y de ritmo ágil, de ésas que quiero tener en mi particular filmoteca, pero sin perder de vista que no se trata de la gran comedia de la que, en algunos casos, se habla.
Angie Banshee