España España · Madrid
Voto de jita:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
22 de marzo de 2019
Con "Dolor y Gloria" Almodóvar vuelve al cine que le encumbró. El comienzo de la historia adulta está falto de autenticidad, cuesta un poco entrar en ella, pero con el paso de los minutos te convence. A la historia de la niñez de Salvador le ocurre lo contrario. Es ahí donde el manchego se desenvuelve a las mil maravillas y deja momentos e imágenes (a destacar las de la cueva) muy bonitas. La forma de invocar esos recuerdos quizás estén poco elaborados, pero el director lo compensa con su estilo tan reconocible en forma, color y palabras.

Penélope regala naturalidad, se vuelve a demostrar que cuando la dirige Pedro su talento se desborda. Julieta Serrano da una lección en apenas 3 o 4 escenas. Banderas y Asier Etxeandia van de la mano con su historia, convencen (pero no brillan) con el paso del metraje.

No llega a sus obras mayores como "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", pero es un retorno a los días felices. Quizás falte más dolor y un poco de gloria (ver spoiler) en la película. El humor es simpático pero no es el de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o "Mujeres al bordo de un ataque de nervios". Evidentemente no son historias comparables, pero es un ejemplo de la autenticidad que Almodóvar pareció perder tras "Volver" y que en "Dolor y Gloria" ha recuperado en buena parte pero no al completo.

Sígueme en:

@elcinesellevo