México México · toluca
Voto de tilico99:
13 de noviembre de 2006
Son pocas las películas que merecen una oportunidad y un lugar en el recuerdo del espectador, "Babel" logra consolidarse como una de ellas.
Fui a ver esta cinta sin ninguna esperanza de que Alejandro González Iñarritu lográra superar a "Amores Perros", y no porque sea un director incapaz o limitado, sino porque cuando se cuenta con una ópera prima tal como "Amores Perros" es practicamente imposible que se pueda lograr algo mejor, y después de "21 Gramos", que, pese a que fue la mejor cinta del 2003, no logró en mí el impacto que su predecesora tuvo, no esperaba que esta lo lográra. Me equivoqué.
Iñárritu logra una de las mejores cintas de la década, entrelazando con gran maestría cuatro historias que se enfocan en el tema de la incomunicación, a nivel personal, familiar, social, y hasta global.
La cinta es impresionante a un nivel técnico, pero es la maravillosa dirección de Iñárritu la que es el centro de todo y la que logra unir todo en una unidad maravillosa. Son las estupendas actuaciones de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, quienes se logran robar la película con los personajes más conmovedores y tristes de la película, en especial el de Kikuchi; aunque también cabe recalcar el trabajo de Gael García Bernal y de Cate Blanchett.
Otro punto que merece ser mencionado es la estupenda fotografía de Rodrigo Prieto.
Es un placer ver como este director va creciendo y ampliando su rango, lográndo así ir consolidándose como uno de los mejores directores de nuestros tiempos. En horabuena.
tilico99