México México · toluca
Voto de tilico99:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2007
Una de mis películas favoritas es "Dogville", de Lars Von Trier. Simplemente me cautiva la manera en que el director captura la verdadera esencia del ser humano, una esencia que no es nada bonita, sino que al contrario, es una esencia corrupta, que explota al inocente y lo envenena hasta que este también se hace corrupto, pero que el inocente tenga que hacer esto para poder sobrevivir, más no por que sea algo que él quiera. Simplemente se me hizo una maravilla en todos los sentidos, pero ahora sé que muchisímo antes, existió "Viridiana"
Este es la primer película que veo de Luis Buñuel, y, definitivamente, espero que no sea la última. Creo que pese a no haber visto nada más de su filmografía, puedo afirmar que Buñuel fue un director bastante adelentado a su época, y esto se puede comprobar por todos los temas que esta cinta cubre, y que logran ser cubiertos de una forma enteramente redonda con una economía verbal que simplemente te quita el aliento, ya que Buñuel hace enormidades con poquísimo, usando sólo imágenes y movimientos de cámara que hablan o/y dicen más que sus personajes. Buñuel se muestra sí mismo como un maestro de la ironía y de la ambigüedad, más no de la duda.
Silvia Pinal, también en la primer película que veo de ella, da una de las mejores actuaciones de la historia del cine, resultándo simplemente perfecta en este papel de víctima que le viene como anillo al dedo, y al cual, le aporta un toque personal, creándo un verdadero ser humano, con sus frustraciones y miedos, y con una complejidad y culpa que Pinal logra manejar como cualquier otro titán de la actuación. Simplemente está magnánima la mujer, no existe otra palabra para calificar su labor en esta cinta.
Así que, "Viridiana" es una de las mejores películas de toda la historia, sin duda alguna, que tal parece que fue hecha el día de ayer, y, que cuentra con unos personajes que parecen salidos del mundo de hoy en día; una verdadera obra maestra, y no nada más del cine
,sino de cualquier forma de arte, sea cual sea.
tilico99