Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Daniel:
8
Terror Paul y su novia Barbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y Vicki, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicki atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Barbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito y ... [+]
4 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Desde luego, en cine se cumple a veces el dicho de “Más vale caer en gracia que ser gracioso”. Mientras ocurre que se sobrevaloran, vamos a decir, “oficialmente”, e incluso “se santifican” algunas películas que, si las miras objetivamente, son bastante mediocres, otras caen en desgracia de esa “opinión oficial” y son “decretadas” como malas o muy malas. Cuando vi esta película la comenté con amigos o compañeros de la época, y siempre igual: “Ahh, bahh, qué mala”...

¡Demonios! ¿Soy yo el único al que le gusta?

Sobre Lovecraft, te podrá interesar o no toda esa cosa de una raza pavorosa y ancestral que llegó a la Tierra antes de que existieran los humanos y muy opuestos a ellos, aunque está claro que toleran la coexistencia, etc., pero bueno, pues no es mayor fantasía que los dráculas, hombres lobos, zombis, etc., que siguen poblando las pantallas, y Lovecraft tenía una gran técnica literaria. Lo que cuenta lo hace de la mejor manera que es posible. Tiene fans y detractores. Asimov lo consideraba repugnante. A Borges creo que le gustaba, pues tiene un cuento de homenaje: “A la manera de Lovecraft”.

Y, gustándome también "Re-Animator", creo que esta película, igualmente de Stuart Gordon, es la mejor y más fidedigna adaptación en cine de Lovecraft. Claramente parte de uno de sus mejores relatos, el cuento extenso “La sombra sobre Innsmouth”. Trasladado todo al otro lado del Atlántico, la costa gallega, varía bastante del relato original pero tiene la atmósfera, los actores están bien, la ambientación está lograda con esa clautrofóbica omnipresencia de una gris y opresiva humedad por el mar, la lluvia y lo decadente y siniestro de la aldea y sus personajes; los efectos especiales son buenos, muy al contrario de lo que afirman de extraña mala fe los detractores; el relato es tenso y coherente, y Paco Rabal está una vez más excelente en la que creo que fue su última película.

Revisando las críticas en Filmaffinity anteriores a la mía, veo con alivio que no soy para nada el único al que esta película gusta. Sí es verdad que en algunos films habría que advertir lo de “Sólo para aficionados al género”, pero me alegra comprobar que los hay y que juzgan sin prejuicios y sin dejarse influir por modas o “decretos”.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow